Precios globales de comida incrementan otra vez
Posted by

Precios globales de comida incrementan otra vez

Precios de comida subieron a su nivel más alto en casi un año en marzo debido a clima desfavorable para cosechas y la tensión política en Ucrania.

El índice de precios de la organización de comida y agricultura (FAO), que mide los cambios de precios mensuales para una canasta de cereal, semillas de aceites, lácteos, carne y azúcar, con un promedio de 212.8 puntos en marzo, hasta 4.8 puntos o 2.3% desde febrero. Las lecturas fueron las mayores desde mayo de 2013.

Mientras que el clima era el factor más importante afectando las cosechas, la anexión de Crimea a Rusia introdujo miedo en los mercados de grano y el mercado de trigo en particular y arriesgaron con dañar patrones de comercio.

«Tensiones políticas de este tipo que vemos hoy corren el riesgo de hacernos regresar a una situación como la de la Guerra Fría donde los países hacen compras de grano basadas en alianzas políticas y no sólo la diferencia de precio,» dijo Abdolreza Abbassian.

En marzo, el índice de precio de cereales de la FAO incrementó significativamente por el segundo mes seguido, subiendo 5.2% a su valor más alto desde agosto del 2013 debido a clima desfavorable en EUA sur-central y Brasil.

La índice de precio de azúcar vio su incremento de porcentaje mayor, subiendo 7.9% en el mes previo debido a una sequía en Brasil y una exportación reducida de caña de azúcar en Tailandia.

«Aparte de los lácteos que ya tuvieron sus picos ahora se están relajando los precios, aún si no incrementan, se mantendrán firmes hasta que sepamos más cómo el clima afectará las nuevas cosechas,» dijo Abbassian.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Precios globales de comida incrementan otra vez 687 03 abril, 2014 Economía abril 3, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]