Más de 200 empleados en fábricas de ropa han sido hospitalizados después de episodios masivos de desmayos  en tres fábricas, resaltando problemas dentro de una industria que es crítica para la economía del país.

Tres fábricas hacen ropa para marcas como Puma o Adidas. Estos dijeron que estaban investigando los incidentes y que responderían pronto.

Comida contaminada, malas condiciones de trabajo e insecticidas son las causas sospechadas.

“No sabemos por qué, pero un empleado estaba enfermo y otros sólo lo estaban viendo y empezaron a colapsar,” dijo el jefe de policía, Khem Saran.

Unos 650,000 empleados forman una parte importante de la industria de manufacturación de ropa en Camboya que genera más de $5 mil millones al año y es una fuente de ingreso clave para los empleados de familias pobres en las zonas rurales del país.

Malas condiciones

Desmayos masivos son comunes es Camboya, el cual se ha vuelto un centro importante de manufacturación de muchas marcas importantes de ropa, incluyendo Gap, Nike, H&M  y Marks & Spencer.

Los que hacen la ropa se han quejado con frecuencia de la mala ventilación, químicos fuertes y el uso de pegamentos potentes para zapatos, aunque las investigaciones al respecto en los años recientes han sido inconclusas.

“Hacía calor y empecé a vomitar, tenía diarrea y otros tenían los mismos problemas,” dijo Ngoun Sarith, de 30 años, quién estaba conectado a una intravenosa en un hospital en la capital camboyana, Phnom Penh. Dijo que no conocía la causa de su malestar.

Disputas sobre la paga

Habían más de mil reportes de desmayos en el 2011 en fábricas con dueños de china, Taiwan y Corea del Sur. La mayoría de los empleados ganan menos de $100 por mes y muchos son voluntarios de tiempo extra para incrementar sus ingresos.

“La salud de empleados camboyanos generalmente es mala porque debido a los salarios actuales no se puede tener una vida digna,” dijo Seang Sambath.

Los problemas no terminan con los desmayos. La industria ha sido plagada por inquietudes en los últimos meses con disputas largas sobre salarios que se han vuelto protestas a lo largo de la nación contra el gobierno que han sido suprimidos violentamente por fuerzas de seguridad.

Unas 18 uniones de empleados planean llevar a cabo una protesta de una semana el 17 de abril para exigir un incremento en el salario mínimo a $160 por mes. La protesta pasada que tomó lugar en enero fue manejado con firmeza por las autoridades. Hubieron disparos hacia los protestantes con balas de verdad, dejando a cinco muertos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.