Premian a académicos de la UNAM por innovación tecnológica
Posted by

Premian a académicos de la UNAM por innovación tecnológica

México, 23 Ene. (Notimex).- Profesores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron el Premio Tecnos 2012 en la categoría Productos Tecnológicos, por la producción de innovaciones que representan un progreso real y medible para la sociedad y contribuyen a la mejora y creación de nuevos empleos.

En un comunicado, la UNAM informó que la distinción se otorgó a proyectos resultantes de la creatividad, como productos nuevos, software, artefactos, maquinaria, utensilios, herramientas, material didáctico y de laboratorio, fármacos, compuestos químicos y patentes.

El trabajo premiado se denominó «Diseño y desarrollo de un sistema de llenado y sellado de ampolletas», destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo, agregó, emplea tres cabezales rotatorios continuos (fill-sealer system) y está a cargo del grupo integrado por los académicos Alejandro Ramírez Reivich, Marcelo López Parra, Vicente Borja Ramírez, Víctor J. González Villela y el alumno Bruno Levario Díaz.

En equipo con Edmundo Lozano Carranza y Víctor Rizo Hernández, del grupo Colomer México, trabajaron en tres generaciones de máquinas para llenar y sellar ampolletas de plástico con líquido para diversos tratamientos capilares, abundó.

Ramírez Reivich aseveró que para ello evaluaron distintas opciones en conjunto con la empresa con la que los académicos colaboran desde 1996. De la primera máquina, el sistema manual, se crearon tres conceptos, modificados hasta obtener el más viable, recordó.

El diseño más reciente, el sistema automático de llenado, calentamiento y sellado, alcanza velocidades de 120 unidades por minuto y emplea tres cabezales rotatorios, refirió.

Con dicha innovación, ya patentada en el país, la empresa registra producciones de un millón de ampolletas por semana, con jornadas diarias de tres turnos, mencionó.

Con esa máquina, ya instalada en la planta ubicada en Balvanera, Querétaro, se atiende la demanda de los tratamientos capilares que produce, tanto a nivel nacional como por Estados Unidos y Europa, puntualizó.

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Premian a académicos de la UNAM por innovación tecnológica 2768 24 enero, 2013 Tech enero 24, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]