La Ciudad de México recibió el premio por la mejor calidad de aire por parte de la organización C40. Sin embargo, un informe de Clean Air Institue afirma que podría convertirse en la principal causa de muerte ambiental para 2050

La Ciudad de México fue galardonada este miércoles en Londres con el Premio Internacional Ambiental de Ciudades Líderes del Clima, que otorga la organización C40, en la categoría “Calidad del Aire”. Sin embargo, de acuerdo con el informe “La Calidad en el Aire en América Latina: Una visión Panorámica”, publicado en 2012 por International Clean Air Institute, México se ubica como el tercer país de América Latina y el Caribe donde más personas mueren prematuramente.

Tan sólo en 2008 en México murieron 15,000 personas, debido a los altos índices de contaminación. Pero el informe de International Clean Air Institute detalla que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se espera que la contaminación en el aire se convierta en la principal causa de mortalidad prematura ambiental en el mundo, pasando de 1 millón de muertes hoy en día, a 3.6 millones para 2050.

De acuerdo con el portal, Climate Leadership Awards, en 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportó que la Ciudad de México era la urbe más contaminada del planeta. A partir de la instauración del programa Pro Aire en 1995, se registraron reducciones en la emisión de CO2, refiere el mismo sitio. Sin embargo, el Distrito Federal supera 150% la exposición a contaminación por ozono, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual está establecida en ocho horas, indica el Informe de Clean Air Institute.

No obstante, la ceremonia de premiación en la que la capital del país resultó ganadora se llevó a cabo en “The Crystal”, como comúnmente se le conoce al Centro de Desarrollo Sustentable, que se ubica en la capital del país inglés. El escenario fue inaugurado en 2012 como parte de la iniciativa de ciudades sustentables patrocinada por la empresa de origen alemán Siemens, de la que es sede desde entonces.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, recibió el reconocimiento en representación del Gobierno del Distrito Federal, y destacó que se trata del producto de un esfuerzo que ha coordinado la Comisión Ambiental Metropolitana y diversos sectores de la sociedad, junto con el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, que aplica medidas como el transporte bajo en emisiones, educación ambiental y reforestación de áreas verdes, que contribuyen a mantener limpia a la ciudad.

En total, fueron premiadas 10 ciudades distintas: Bogotá y Río de Janeiro, en Latinoamérica, Copenhague y Munich, en Europa, Tokio y Singapur, en Asia, Nueva York y San Francisco, en América del Norte y la ciudad australiana de Melbourne.

El jurado estuvo conformado, entre otros, por Abha Joshi-Ghani, gerenta de la Unidad de Desarrollo Urbano en el Banco Mundial, Eduardo Jorge, ex secretario del medio ambiente en Sao Paolo, Brasil, y Daniel Libeskind, arquitecto y diseñador.

Con información de Pájaro político, Notimex, El Economista, C40 y Climate Leadership Awards.