El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el programa anual para prevenir y eliminar la discriminación para el Distrito Federal 2013, en donde se hace patente el trabajo del gobierno local para que todas las personas gocen de sus derechos y libertades.

Mancera Espinosa detalló que en su administración se implementarán en todas las dependencias acciones afirmativas que promuevan, gestionen y garanticen la eliminación de obstáculos que limitan a las personas en el ejercicio del derecho humanos a la igualdad y no discriminación.

Dentro de las acciones que se realizarán en este marco destacan la elaboración de un diagnóstico sobre el fenómeno discriminatorio en la capital del país que partirá por la realización de una encuesta que aporte elementos de análisis.

Precisó durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que dicha encuesta quedará concluida en próximo mes de junio y su aplicación será en todas las delegaciones políticas.

Enfatizó que esta es la primera ocasión en que se presenta un plan anual en la ciudad de México en esta materia, que también prevé la formación de servidores públicos para que desarrollen sus funciones, bajo el enfoque de la no discriminación y equidad en el trato ciudadano.

Asimismo se apoyará a organizaciones de la sociedad civil para fortalecer actividades orientadas a la realización de políticas públicas, así como difundir todos los elementos de denuncia y acciones en favor de la igualdad.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L?hoist, indicó que este programa fue elaborado no sólo por funcionarios públicos sino con la colaboración de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Mencionó que dentro de los tres primeros meses de la presente administración se han atendido en la dependencia a diversas personas que han sufrido discriminación principalmente por su situación económica, género, edad y apariencia.

Finalmente indicó que aún “no hemos podido aprender a vivir con lo que nos resulta diferente, que estas diferencias nos separan”, por lo que se continuará trabajando en la capital del país para revertir esta situación.

México, 19 Abr. (Notimex).