* La obra es dedicada a la madre de la autora y a quienes padecen cáncer
La historia de tres generaciones de mujeres: abuela, madre e hija, cuyo eje gravitacional es la lucha física y emotiva que enfrentan cuando la madre es diagnosticada con cáncer de mama, es el hilo central de texto “Debajo de mi piel”.
Presentado esta noche en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el Centro Cultural Universitario, en el sur de esta ciudad, se trata de un trabajo de la psicóloga Mónica Soto-Salmón (1978).
A través de su proyecto, la especialista relata escenas íntimas de su familia en distintos periodos para crear un paisaje de registros extremos que surgen de la adversidad, como la fragilidad humana y su fortaleza.
Se trata de una historia que busca ser un trayecto compartido para aquellas personas que han pasado por una situación semejante. Si la enfermedad es una experiencia colectiva, “Debajo de mi piel” revela un propósito: compartir el aprendizaje que resulta de una experiencia en extremo dolorosa.
De manera franca y solidaria, Soto Salmón toma la palabra para recuperar la batalla de su madre, para sobrellevar el trance y descubrir al final las lecciones de humanidad.
Con prólogo de Juan Ramón de la Fuente y escrito durante el taller literario de la escritora Mónica Lavín, en la obra se menciona que cuando una enfermedad como el cáncer se presenta en la vida de una persona, inicia un proceso que transforma el universo afectivo de quien la padece.
Además del paciente, los seres cercanos viven con intensidad la angustia, la depresión, la ansiedad, la ira o la culpa, pero estas emociones son trascendidas por la pasión por la vida, la esperanza y el amor.
Bajo el sello Ediciones Necias, “Debajo de mi piel” contiene una Guía de Apoyo para el Familiar de un Paciente Oncológico, basada en la propia experiencia de la autora.
La obra es un testimonio de vida; ser testigos puede ayudar a trascender y transformar la historia que cada quien lleva consigo.
Mónica Soto Reyes Salmón es licenciada en Psicología por la Universidad Intercontinental, en la que obtuvo su título con la tesis “Guía práctica de apoyo a pacientes con cáncer de mama”.
Más tarde, la autora y su madre, Mónica Salmón Priego, crearon el Círculo Armónico del Cáncer, A. C. (CIRARCA) como un espacio terapéutico para ayudar a pacientes con cáncer y sus familias.
En 2005 ambas participaron como conferencistas en el Primer Congreso Internacional de Psico-oncología en Buenos Aires, Argentina, y en Medellín, Colombia, con la conferencia “Mecanismos de defensa que presenta el familiar del paciente oncológico”.
En 2012, la especialista creó una causa social para apoyar a los niños con cáncer de la fundación Aquí nadie se rinde.
México, 13 May. (Notimex).