Presentan protocolo contra maltrato infantil
Posted by

Presentan protocolo contra maltrato infantil

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el protocolo de intervención social para atender el maltrato infantil en la familia que estandarizará los parámetros de actuación contra esa práctica indebida.

En el convento de Corpus Christi, señaló que “no es algo que se pueda ocultar, los porcentajes de maltrato infantil son muy altos y esta lucha que se viene realizando de manera consistente debe ser intensificada en cada una de las áreas del gobierno, y en la toma de conciencia de los diferentes actores, desde la familia misma”.

Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que “hoy sabemos que el maltrato infantil está en el entorno familiar y es de los más comunes y generalizados, pero también el más invisible y tolerado”, por lo cual se ha iniciado una campaña mundial para poner un alto a la violencia contra la niñez, a fin de “hacer visible lo invisible, y el Distrito Federal está a la vanguardia”.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que este protocolo, integrado por 10 capítulos, busca homologar las acciones para atender a niñas, niños y adolescentes en contra de la violencia en la familia, mediante procedimientos de prevención en materia de trabajo social, psicología y pedagogía.

Mencionó que las principales formas de maltrato son gritos, groserías, amenazas, insultos, pellizcos, manotazos, palabras o frases que hagan sentir triste al niño o golpes con cinturón, zapatos, cables, ganchos y cucharas de cocina, entre otros que han señalado los afectados.

Una de las cualidades de ese protocolo, dijo, es la creación de un sistema informático de investigación social de maltrato infantil que creará un expediente virtual de cada caso, y contará con datos estadísticos desagregados por edad, sexo, escolaridad y parentesco con el presunto agresor, entre otros.

La meta, añadió, es brindar más de 11 mil acciones sociales de intervención y atención al problema, por lo que se inició este día la campaña de prevención «DIFin al maltrato infantil». Cualquier denuncia al respecto se puede realizar en el número telefónico 56057552 o al correo electrónico difinalmaltrato@dif.df.gob.mx.

Con información de La Jornada | Notimex

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Presentan protocolo contra maltrato infantil 2885 30 septiembre, 2013 Ciudad, México septiembre 30, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]