Programa para disminuir muertes maternas
Posted by

Programa para disminuir muertes maternas

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, puso en marcha el programa “Me quiero y cuido mi salud”, para mujeres de escasos recursos, que incluye el trámite de inscripción al seguro popular, monitoreo y atención médica del embarazo, parto y cuarentena gratuitos.

En un comunicado, la jefa delegacional refirió que tres de las cuatro muertes maternas ocurridas el año pasado sucedieron en los pueblos de la delegación que habitan en zonas de alta y muy alta marginalidad y que por su condición socioeconómica no cuenta con seguridad social y acceso a los servicios médicos privados.

Dijo que a través de este programa, que inició en el pueblo San Miguel Ajusco, se atiende a mujeres embarazadas de escasos recursos, a quienes se les ofrece el trámite de inscripción en el seguro popular, así como asistencia médica y monitoreo del desarrollo, parto y cuarentena de forma gratuita.

Hasta ahora, indicó, se atendieron a 50 mujeres en diferentes etapas de embarazo, quienes fueron registradas en el seguro popular y recibieron la hoja de referencia correspondiente.

La delegación Cuajimalpa asegura que todas la pacientes serán atendidas por un médico y una enfermera en el Centro de Promoción de la Salud (antes casas de salud) de la comunidad, los días lunes, miércoles y viernes, en donde se llevará el control y seguimiento de la evolución del embarazo.

Se les proporcionará ácido fólico, revisión de presión arterial, niveles de glucosa, análisis de orina, peso, sin importar el mes de embarazo que estén, ya que la sola revisión periódica de esto permite detectar con oportunidad problemas en el embarazo.

Además de detección rápida de infecciones urinarias y la presencia de proteínas en orina es fundamental para evitar abortos y partos prematuros que ponen en riesgo la vida de la madre y el bebé.

La demarcación, abundó, hará también pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B, Hepatitis C, Toxoplasmosis, Sífilis, Gonorrea y Clamidia que son indispensables para llevar un embarazo saludable al evitar malformaciones e infecciones en el recién nacido.

Mencionó que Tlalpan cuenta con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), y del Hospital Materno Infantil del pueblo de San Miguel Topilejo, donde en caso de que se detecte un embarazo de alto riesgo será canalizado de inmediato al nosocomio, y se atenderán todos los partos de manera gratuita.

Entre las medidas de prevención de embarazos no deseados la delegación proporciona preservativo para hombres, anticonceptivo para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), píldoras anticonceptivas, los implantes hormonales y el DIU (dispositivo intrauterino) entre otros.

México, 24 Feb. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Programa para disminuir muertes maternas 883 25 febrero, 2014 Ciudad, México febrero 25, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]