Autobuses sin conductor pronto serán revelados en Bretaña con discusiones de quién será el operador para introducir el primer servicio de transporte automatizado.
Claire Perry, la ministra de transporte, dice que operar camiones sin conductores podría ayudar a empresas brindar mejores servicios y más frecuentes, en particular en zonas rurales.
También reveló que el trabajo ya se esta llevando a cabo para identificar cualquier problema regulatorio que podría surgir para evitar que estos vehículos salgan a las calles.
Perry dice que puede ver un futuro donde los camiones sin conductor brindan mejores servicios con mayor frecuencia.
“Un gran componente del transporte rural es el salario del conductor, así que los camiones sin conductor podrían transformar el transporte público en zonas rurales,” dijo Perry. “Entiendo que uno de las mayores empresas de camiones del país ya están interesados en camiones sin conductor.”
“Ya después de haber resuelto cualquier problema regulatorio que la investigación del departamento revele ahorita, esta podría ser la iniciativa para poner los primeros camiones sin conductor.”
Perry anunció que se llevarán a cabo pruebas en hasta tres ciudades en el 2015 después de un cambio en el reglamento de carreteras.
Los vehículos usan tecnología de GPS para determinar la locación exacta del camión y poder navegar a lo largo del camino, aunque la ley aún requiere que haya un conductor detrás del volante.
Un auto controlado por computadoras hecho por Google ya conseguido cientos de miles de kilómetros en pruebas en California.
Perry admitió que los vehículos sacados de la ciencia ficción podrían inquietar a la gente en la calle y anunció un nuevo estudio sobre cómo los conductores, ciclistas y peatones reaccionarán ante esta innovación.
“La tecnología sin conductores es el futuro. No podemos y ni queremos evitarlo,” dijo Perry. “También puedo entender que algunos conductores sentirán un poco de inseguridad cerca de ellos.”
“Le he pedido a mis funcionarios que implementen junto con las pruebas un estudio del comportamiento de conductores y usuarios del camión. Creo que es importante para asegurar al público que tenemos cuidado con los riesgos, pero también reconocemos la necesidad del progreso.”
Publicado por Othón Vélez O’Brien