El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Mejía Ramírez, presentó la iniciativa de reforma para modificar el capítulo V del Código Civil de la entidad, para tener un divorcio exprés.
En entrevista, el legislador dijo que pretende reformar al capítulo V del Código Civil de Puebla para adicionar la sección quinta sobre el divorcio incausado.
Indicó que el documento que presentó ante el pleno de la LVIII Legislatura incluye los artículos 472 Bis, Ter y Quáter que entre otras disposiciones establece que cualquiera de los cónyuges, con mayoría de edad, podrá solicitar el divorcio ante la autoridad judicial y manifestar su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.
Lo anterior, sin que sea necesario señalar la causa por la cual solicita, siempre que haya transcurrido un año desde la celebración del mismo.
Agregó que el cónyuge que desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud una propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, la cual deberá contener los requisitos previstos en el artículo 443 del Código Civil estatal.
El también presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local dijo que el proyecto establece que manifestada la voluntad de divorciarse y satisfechos los requisitos que establezca el Código Civil, la autoridad judicial decretará la disolución del vínculo matrimonial.
Consideró que debe incluirse que en virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio; el cual podrán celebrar pasado un año de que se decrete el mismo.
“Ahí, el Código Civil contaría con cuatro causales de divorcio, el administrativo, el voluntario, el necesario y el incausado”, puntualizó.
Resaltó que por encima de preservar el matrimonio y a la familia existe la insoslayable libertad de decidir con quién hacer vida común y durante cuánto tiempo, por lo consiguiente debe existir la posibilidad sin causa para poder disolver el vínculo.
Señaló que en ese sentido debe respetarse el derecho humano a la libertad de convivir en matrimonio durante el tiempo que la persona decida, ya que resulta contraproducente, sobre todo para los hijos, sobre llevar una vida en común que no se desea.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión, acotó.
Puebla, 6 Jun. (Notimex)