Proponen FARC de Colombia reformas al Estado
Posted by

Proponen FARC de Colombia reformas al Estado

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron hoy aquí nuevas propuestas sobre temas que el gobierno de ese país rehusa discutir en el diálogo de paz.

El jefe negociador guerrillero Luciano Marin Arango (Iván Márquez), dijo este miércoles que las propuestas tienen que ver con la reforma del Estado y la institucionalidad democrática y participativa.

El martes el ex vicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador gubernamental, descartó que en los diálogos de paz con la guerrilla se discutan temas como el modelo económico o la doctrina militar.

De la Calle dijo que están claros en el respeto a la inversión extranjera y la propiedad privada, y señaló que «todo se hará respetando el estado de derecho. Y los acuerdos a los que lleguemos, serán sometidos al escrutinio de todos».

Antes de comenzar este día, la segunda jornada de un nuevo ciclo de pláticas, Márquez dijo que ahora suman cien las propuestas realizadas por su equipo.

La primera de las «propuestas mínimas» presentadas esta mañana se refiere a la reforma y reestructuración del Estado, con vista a garantizar contenidos y diseños de políticas públicas en beneficio de la sociedad, según los insurgentes.

«Ello implica desneoliberalizar y desprivatizar el Estado para ponerlo al servicio de la soberanía nacional, la transformación democrática y el desarrollo del campo», alegó.

Otros puntos son lo que describió como una nueva institucionalidad fiscal y realizar una asamblea nacional Constituyente para el diseño definitivo de la nueva política de desarrollo rural y agrario integral.

El tema de la tierra ha concentrado las negociaciones iniciadas en La Habana el 19 de noviembre pasado, con Noruega y Cuba como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

Al retomar el martes los diálogos, De la Calle destacó la voluntad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de alcanzar avances concretos y tomar decisiones.

Pero subrayó que «este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo, señaló, y esto lo hemos dicho claramente en la mesa».

En este octavo ciclo, las partes deben culminar el tema agrario y buscar consensos sobre la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, y los derechos de las víctimas.

La Habana, 24 Abr (Notimex).

0 Comentarios desactivados en Proponen FARC de Colombia reformas al Estado 912 24 abril, 2013 Mundo abril 24, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]