Proponen legislar en favor de dos millones de niñas y niños del DF
Posted by

Proponen legislar en favor de dos millones de niñas y niños del DF

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Efraín Morales López, destacó la necesidad de legislar en favor de dos millones de niños y niñas que viven en el Distrito Federal.

El diputado local informó que según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en la ciudad de México habitan más de dos millones de niñas y niños, de los cuales seis por ciento ya trabaja y 31 mil 737 tienen alguna discapacidad.

Razón por la que presentó ante el pleno de la ALDF la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de las Comisiones de dicho órgano legislativo, a efecto de crear una Comisión Ordinaria de la Niñez.

Detalló que en la iniciativa suscrita también por los asambleístas Esthela Damián, Polimnia Romana y Daniel Ordóñez, del PRD, se hace énfasis en que a la población total de infantes que reside en el DF, habría que añadir a la población flotante que trabaja, estudia y proviene de otras entidades.

«Este universo de niños y niñas requiere de acciones permanentes de las autoridades, a nivel central o delegacional, que garanticen los medios para un desarrollo adecuado en todos los ámbitos en los que se desenvuelven», sostuvo el diputado local.

Aseguró que en ese contexto, la Asamblea Legislativa juega un papel fundamental al establecer el marco jurídico de actuación y la aprobación de presupuesto suficiente para la atención de sus necesidades.

«Para atender las necesidades propias de la niñez, se propone la creación de una comisión ordinaria que se encargue de elaborar proyectos de políticas públicas y que vigile los programas de atención que llevan a cabo el gobierno central y las delegaciones.

También que organice foros de discusión y consulta, dictamine iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como puntos de acuerdo que se presenten en la materia.

El legislador local recordó que hace unos días, en la ALDF se recibió el «Manifiesto por la Garantía de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de México» que aprobó la Cámara de Diputados.

Explicó que a través de él se pretende promover acciones que garanticen el ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez, previsto en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Indicó que dicho manifiesto también considera impulsar acciones y actividades legislativas que sean necesarias en pro del interés superior de la niñez, así como estrechar vínculos con los diversos congresos locales.

El objetivo, agrego, es trabajar temas que formen parte de una agenda común y avanzar en materia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

México, 14 Abr. (Notimex).

0 Comentarios desactivados en Proponen legislar en favor de dos millones de niñas y niños del DF 720 14 abril, 2013 Ciudad, México abril 14, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]