El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad inició hoy una gira de trabajo por tres países de África -Níger, Ghana y Benín- destinada a firmar diversos acuerdos de cooperación económica, de inversión, comercio, cultura y turismo.

La Presidencia de la República Islámica indicó que Ahmadinejad partió este domingo hacia Benín, la primera etapa de su gira por el continente africano, antes de que concluya su mandato en junio próximo, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.

En un comunicado, la oficina de prensa de la Presidencia destacó que durante su periplo el mandatario mantendrá conversaciones con sus homólogos africanos y firmará nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación económica y política entre Irán y los países africanos.

“La gira a Benín, Níger y Ghana está dirigida a ampliar las relaciones y dar apoyo a la seguridad y prosperidad de las naciones y el crecimiento sostenible”, destacó el viceministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

En declaraciones a la prensa antes de abandonar Teherán, Ahmadinejad destacó que la expansión de los vínculos con África es una “política de principios” de la república islámica y de primordial importancia para Teherán.

“Irán cuenta con buenas y prolongadas relaciones con los Estados africanos y los lazos llevan varios años desarrollándose”, destacó el presidente.

Ahmadinejad reveló que durante sus visitas a los tres países africanos firmará diversos acuerdos de entendimiento para fortalecer los vínculos y las inversiones en materia económica, energética, comercial, cultural y turismo.

“Formando un frente conformado por países independientes contra los imperialistas y los países dominantes y fortalecer la cooperación política son los principales objetivos de este viaje y las relaciones con los países africanos”, destacó.

El presidente dijo que sus visitas responden a una invitación hecha por los presidentes de los tres países africanos de Níger, Ghana y Benín y están destinadas a la firma de diversos acuerdos bilaterales, que reforzarán las relaciones de Irán con las tres naciones.

Se trata de la última visita programada de Ahmadinejad a África como el presidente de Irán, debido a que su mandato llegará a su fin en dos meses.

Madrid, 14 Abr (Notimex).