El Gobierno de México reiteró su compromiso con la promoción de los intereses de los mexicanos en el extranjero, y con la protección de sus derechos, labor central de la política exterior del país, en especial en América del Norte.

La Presidencia de la República publicó en su Blog que en el curso de 2013 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsó una agenda amplia y equilibrada en la región de América del Norte, tanto en las relaciones bilaterales como en la atención a los mexicanos en el exterior.

Así, se instrumentaron acciones que buscan contribuir a hacer de ésta la región más competitiva y dinámica. Además, se promovió una visión del fenómeno migratorio que reconoce al migrante como sujeto de derechos y como aliado fundamental para el desarrollo.

De acuerdo con los censos respectivos, en 2012 vivían 34 millones de mexicanos y personas de origen mexicano en Estados Unidos, y más de 86 mil en Canadá.

Por ello, expresó su determinación de seguir desarrollando relaciones balanceadas y profundas con Estados Unidos y Canadá e impulsar una amplia agenda regional norteamericana que beneficie a las tres sociedades.

México, 2 Ene. (Notimex).