Si has estado usando mantequilla de cacao para prevenir esas horribles estrías relacionadas con el embarazo, quizá quieras ahorrar tu dinero. Resulta que la genética puede afectar enormemente tus posibilidades de adquirir estrías, según un nuevo estudio.

Para el estudio, científicos examinaron el ADN de 33,930 personas, 4,967 de las cuales eran mujeres con estrías severas por el embarazo. Descubrieron que mutaciones en cuatro genes específicos incrementaron el riesgo de adquirir estrías por un 40%. De estos genes, el ELN (el gen de la elastina) era el que tenía un vinculo más fuerte con las estrías, especialmente las que están relacionados con el embarazo. La elastina es el componente principal de fibras elásticas, las cuales ayudan a los tejidos estirarse y retractarse.

El exceso de tensión sobre la piel es la explicación corta por las estrías, algunas personas son más propensas a adquirirlas que otros. Por ejemplo, en el estudio, solo 25% de los hombres reportaron haber tenido estrías, pero 55% de las mujeres las tenían.

Unos métodos para quitarte las estrías también surgieron del estudio:

Crema de tretinoína

Las cremas de tretinoína (piensa en Renova o Avita) puede ayudar a reducir la apariencia de las estrías que llevan menos de unos meses en tu cuerpo y aún son rosas o rojas. En un estudio, las mamás nuevas que se aplicaron crema de tretinoína 0.1% cada día por tres meses disminuyeron sus estrías por el embarazo en un 20%.

Microdermabrasión

Este proceso usa un dispositivo de mano para soplar cristales abrasivos en la piel, removiendo gentilmente las capas superiores de la piel, causando que se crea nueva piel más elástica. Un estudio descubrió que sólo toma 5 sesiones de microdrmabrasión para reducir significativamente la apariencia de estrías en uno o más pacientes. Aún mejor, esta terapia es de las pocas que son efectivas para borrar estrías más viejas.

Tratamiento de láser

La luz intensa estimula la producción del colágeno, la elastina y la melanina. Una de las opciones más efectivas es la terapia de luces a pulsos, la cual es más efectiva para tratar estrías más viejas junto con fototermolisis fraccional, una técnica que incrementa la cantidad de fibras de colágeno y elastina. Mientras que el tinte pulsado y los láser de diodo de 1,450 nm también son eficaces, deberías saber que en realidad causan cambios en el pigmento de la piel en pacientes con la piel más oscura. Dependiendo del láser correcto para tu piel, las sesiones pueden costar entre $300 a %750 dólares cada una, y quizá necesites cinco.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.