Sudar en las noches es algo común, tanto que mucha gente no lo reporta a sus doctores durante consulta porque no lo consideran algún síntoma.

Si sueles despertar empapado de sudor, seguro lo haz investigado, pero tomará un poco más de investigación para averiguar qué es lo que te lo está causando exactamente.

¿Qué hace a las personas propensas a sudar en las noches?

Tu cuerpo usa el sudor para reducir la temperatura corporal cuando pasa de cierto punto. Muchas cosas pueden hacer que tu cuerpo alcance estas temperaturas, como cobijas calientes a procesos inflamatorios en tu cuerpo cuando tienes una infección o una enfermedad.

Muchas condiciones pueden impactar tu sistema nervioso simpático, tus glándulas sudoríparas u otros factores que pueden influir en la capacidad de tu cuerpo de regular su temperatura. También es posible que aquellos que hacen ejercicio podrán estar condicionados a sudar a temperaturas más bajas de lo regular.

¿Qué causa el sudor en la noche?

Existen varios factores que aumentan la probabilidad de sudar por las noches, incluyendo ataques de pánico, problemas para dormir, fiebre, entumecimiento en las manos y los pies, ansiedad y estrés y problemas respirando por la noche.

También puede ser un efecto secundario de medicamentos, incluyendo inhibidores de la recaptación de serotonina selectivos (SSRI) que se recetan comúnmente para la depresión. Aunque la causa no ha sido comprobada ni refutada con certeza, parece que los SSRI son la causa.

En varios casos, sudar por las noches puede indicar un problema serio. En algún estudio dice que puede ser síntoma de una enfermedad inmunologica, problemas de corazón o apnea del sueño que causa que dejes de respirar brevemente mientras duermes.

Aunque estos casos son raros, si despiertas en un charco de tu propio sudor todas las noches, deberías de acudir con el doctor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.