Si te has enfocado en tu bienestar mental últimamente, es muy probable que hayas escuchado el termino de trabajo de ego.

Lo que significa esto es examinar las partes inconscientes de tu ser, o tu “sombra”.

Se basa en la idea de que el inconsciente tiene una relación compensatoria con la consciencia. Los aspectos negativos de tu personalidad juegan un papel más importante en tu sombra que los positivos porque suelen ser reprimidos.

¿Qué es el trabajo de ego?

La meta es la integración, o sea volverte consciente de las partes ocultas de tu ser para poder expresarlas de maneras sanas.

Si te interesa practicar el trabajo de ego, te podemos ayudar a empezar:

También intenta lograr que vivas en la realidad y que entiendas verdaderamente las personalidades de las personas que más te irritan (porque las cosas que te molestan en otros son las cosas que te molestan en ti).

Básicamente te brinda con información sobre el origen de los rasgos de tu personalidad y cómo desarrollaste estos sentimientos tan fuertes. La idea es mover todos tus hábitos inconscientes a tu consciente.

Beneficios

Algunos beneficios de este tipo de trabajo son que aprenderás a confiar más en ti misma y entenderás por qué ciertos comportamientos son totalmente incompatibles contigo.

Otro beneficio es que te hará cambiar tus limitaciones contigo y con otras personas, permitiendo que vivas de una manera más auténtica para ti.

También te ayudará a crear hábitos más constructivos ya que te ayuda a deconstruir comportamientos destructivos, como la adicción.

¿Cómo practicarlo?

Sólo necesitas una mente abierta y curiosa y las ganas de llevarte bien con los demás en el mundo.

Puedes practicarlo sola o con otras personas, incluyendo tu terapeuta. Puede que ya hayas participado en ejercicio de trabajo con tu sombra sin saberlo. Es una práctica común entre varios terapeutas.

La manera más fácil de empezar es analizando tu crítica negativa hacia otros. Normalmente es el resultado de una proyección de una cualidad que no te gusta en ti que has reprimido inconscientemente.

Entender el origen de las emociones fuertes que sientes puede requerir que escribas un diario, que hables con tu familia o amigos de la infancia para entender cómo esta represión empezó.

También es importante no avergonzarte por tener emociones negativas y fuertes hacia alguien y que aprendas sobre estos componentes de tu sombra. Avergonzarte sólo esconderá esta parte de tu sombra más y hará que las emociones negativas sean más fuertes en ti.

Unas de las preguntas más comunes que te puedes hacer pueden ser:

  • “¿Por qué tuve una reacción tan fuerte por X?”
  • “¿Está relacionado esto con algo de mi infancia?”
  • “¿Por qué no dejo de pensar en X?”
  • “¿Qué rasgos quisiera tener y qué me impide expresarlos?”

Es posible que trabajar con tu sombra te ayudará a evitar en caer en la trampa de proyectar tu negatividad hacia ti y otros. Habla con tu terapeuta sobre cómo enfocarte conscientemente en esto te ayudará a mejorar tu bienestar mental en general.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.