sol

El eclipse solar de esta semana habrá tenido toda la atención de las noticias celestiales en los últimos días, pero ahora hay que ponerle un poco de atención a una mancha solar – del cual no se ha visto uno parecido en años – que esta mirando en nuestra dirección y podría lanzar unas severas tormentas solares.

Desde que esta gigantesca mancha solar, conocida como AR 2192, apareció en la parte oriental del Sol el 17 de octubre, científicos de la NASA sabían que se trataba de algo grande. Conforme ha girado para ver en nuestra dirección, ha crecido y ahora es del tamaño de Júpiter – aproximadamente unos 140,000 kilómetros de diámetro.

Esto la convierte en la mancha solar más grande durante este ciclo solar, que comenzó en enero del 2008.

Es tan enorme esta mancha que puedes verlo con tus ojos y la ayuda de filtros protectores.

Importante: nunca mires directamente hacia el Sol sin algún apoyo para los ojos, ya que puede dañarte la vista. Lo mismo aplica cuando tomes fotos con la cámara. Usa la pantalla de la cámara para visualizar el Sol, nunca a través del visor.

Los satélites de la NASA han estado registrando la enorme mancha. Sus explosiones incluyen 27 de bajo grado, o ráfagas solares de clase C, 8 medio, o ráfagas solares de clase M y 2 extremos, o ráfagas solares de clase X, los más fuertes que hay.

Hasta ahora, ningunas de estas ráfagas han generado tormentas solares significativas, pero los científicos creen que si alguna ráfaga de clase X estallan en los próximos días, una enorme nube de partículas cargadas, conocida como una eyección de masa coronal, podría dirigirse hacia la Tierra.

Este suceso podría generar una tormenta geomagnética que podría causar problemas de comunicaciones y energía. Con suerte, simplemente provocará una increíble aurora boreal.

¿Así que cuáles son las posibilidades de que la Tierra sea azotada por una gran tormenta solar? No queda claro.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.