antiinflamatoria

¿Qué tienen en común los jitomates, la berenjena y el pimiento? Si pensaste que todas causan inflamación, estarías equivocada, de hecho, todos estos alimentos contienen fitonutrientes que tienen propiedades antiinflamatoria s.

La verdad es que no hay estudios que respalden esta noción, de que este tipo de alimento causa inflamación. ¿Así que de qué se trata la dieta antiinflamatoria?

Una dieta antiinflamatoria consiste principalmente en plantas y peces grasos. Los alimentos a base de plantas no sólo tienen alto contenido de antioxidantes, pero también contienen flavonoides que pueden ayudar a bloquear la liberación de ciertas células inflamatorias.

El pescado grasoso, como el salmón, arenque, atún, etc. está lleno de omega-3, que se ha demostrado que puede disminuir los niveles de tres tipos de inflamatorio en la sangre.

También se ha descubierto que alimentos como las cerezas, el jengibre, cúrcuma y azafrán tienen efectos antiinflamatorios similares.

Si quieres adoptar una dieta antiinflamatoria, necesitarás reducir tu consumo de alimentos que estimulen ciertas enzimas en el cuerpo que causan inflamación. Esta lista es más corta de lo que imaginarías.

Según estudios, los únicos alimentos que podrían provocar inflamación son grandes cantidades de azúcar y grasas trans. No existen estudios que respalden la idea de que los lácteos, la carne o el glúten causen inflamación.

Cómo seguir una dieta antiinflamatoria

No hay reglas definidas para este tipo de dieta más allá de comer alimentos a base de plantas enteros y pescado graso. Pero la dieta mediterránea te puede dar una buena idea de cómo sería una dieta antiinflamatoria.

Come granos enteros, frijoles, legumbres, verduras, frutas, nueces, aceite de oliva, pescado y aves.

El alcohol causa inflamación, así que quizá quieras bajarle a la bebida también.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.