¿Podría tu historial sexual mejorar o arruinar tu relación? Esto es algo que buscó descubrir una encuesta reciente hecha en el Reino Unido.

En la encuesta, que fue hecha a más de 2,000 personas, 30% dijo que era probable que terminaran la relación con su pareja si descubrieran que tuvieron demasiadas parejas sexuales antes.

¿Pero cuántos son demasiados?

En promedio, las mujeres encuestadas dijeron que considerarían a alguien que se haya acostado con 15 personas o más como “demasiado promiscuo.” Los hombres pusieron el límite con 14 parejas.

Además, más de dos terceras partes de los encuestados dijeron que creen que los historiales sexuales deberían de discutirse dentro de los primeros cuatro meses de una relación.

Claramente, esto implica que responder a la pregunta de con cuántas personas te has acostado puede ser algo aterrorizante si has estado muy ocupado en tu vida en la cama.

¿Deberías mentir o cambiar el tema? ¿Dices la verdad y esperas lo mejor? En verdad esa es una buena pregunta.

¿Tienes la obligación de revelar la cantidad de parejas sexuales que has tenido?

Según expertos, tienes todo el derecho de evitar responder la pregunta por completo.

Para empezar, puede que sea demasiado pronto para tener una conversación tan íntima con tu pareja. Digamos que alguien te pregunta sobre tu historial sexual en la tercera cita, por ejemplo, y no te sientes cómodo entrando al tema de exes aún. Esto es razonable.

Simplemente dile a tu cita: “me gustaría discutir eso contigo, pero me gustaría conocerte un poco más antes de revelar esa clase de información.”

Incluso más adelante en el futuro, en realidad no hay razón para divulgar la cantidad de parejas sexuales que hayas tenido.

¿Cuál es el punto de compartir esa información? La cantidad de gente con quien te hayas acostado en el pasado normalmente no tiene nada que ver con tu relación actual, con tal de que siempre has usado protección y te has hecho estudios para ver si tienes ETS.

Así que si te encuentras en esta situación y no quieres responder, sólo di algo como “mira, perdóname por no sentirme libre contándote esta clase de detalles, pero no veo cómo es relevante eso para nuestra relación.”

Si esto le molesta a tu pareja, no te pongas a la defensiva. Con calma, pregunta por qué es tan importante esto para él o ella y por qué quiere saber para empezar. Intenta diciendo algo como “¿Cómo crees que esto afecte nuestra relación?”

Luego pueden tener una conversación más productiva sobre qué es lo que ambos valoran en una relación. Quizá ella esté más preocupada por la fidelidad, por ejemplo.

Lo más seguro es que lo que más busca en una pareja no tiene nada que ver con la cifra de gente con quien hayas tenido sexo previamente.

¿Pero está bien mentir sobre la cantidad de gente con quienes te has acostado?

Si decides contarle a tu pareja sobre tu pasado, sólo se honesto. Incluso si no crees que mentir sea la gran cosa, la verdad podría surgir más adelante si se mantienen juntos. Luego te cacharan en la mentira, lo cual podría afectar la confianza que te tiene tu pareja.

Si te preocupa que te hayas acostado con demasiada gente según tu pareja, prepara un pequeño discurso por si sientes que se sorprendió por tu cifra.

Explica cómo llegaste a esa cantidad y lo que significaron para ti esos periodos en tu vida. Por ejemplo, quizá en la universidad te pareció divertido acostarte con tantas como pudiste, pero ahora estás listo para algo más íntimo y comprometido.

O quizá aún quieras acostarte con mucha gente distinta, en cuyo caso, tu pareja se merece saber eso de ti.

Sin embargo, la cantidad de gente con quienes te hayas acostado es sólo un detalle de tu vida. Es parte de quien eres, pero obviamente no es todo lo que eres. Si la relación termina o sufre por esto, quizá nunca fueron compatibles en primer lugar.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.