La procuraduría del contribuyente propone una reforma hacendaria que evite que se cobre a los ciudadanos que perciban sólo lo necesario para sobrevivir.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propone una reforma hacendaria que proteja los derechos humanos de los contribuyentes.
El primero de ellos sería el derecho a tener un ingreso suficiente para sobrevivir y sobre el cual no se paguen impuestos.
De acuerdo con Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Prodecon, las personas no deben ser llamadas a contribuir en tanto no satisfagan sus necesidades más fundamentales, “eso es lo que se conoce como el derecho al mínimo vital en materia tributaria a nivel internacional”, afirmó.
La idea es que la Ley fiscal fije una cantidad mínima necesaria para que una persona sobreviva dignamente, la cual estaría libre de contribuciones.
Este criterio, agregó, beneficiaría sobre todo a los trabajadores asalariados que, en México, son seis de cada diez contribuyentes.
Se propone también que a los trabajadores en edad de retiro que no alcanzan una pensión, porque no han cotizado lo suficiente, Hacienda sólo les cobre impuestos sobre los intereses generados por su cuenta de ahorro para el retiro, y no sobre el total del ahorro.
Verónica Nava, subprocuradora, aseguró que el ombudsman del contribuyente seguirá insistiendo en que el contribuyente pague únicamente sobre los intereses generados por dichas aportaciones.
Este año, calcula la Prodecon, cerca de 270 mil trabajadores en el país retirarán el saldo de su ahorro para el retiro del SAR sin haber alcanzado el derecho a una pensión.
Se propone también que todas las personas físicas puedan presentar declaración anual, de forma que aún si es asalariado y se le retiene el ISR por nómina, sea posible hacer deducciones o, en el caso de las personas que sólo tienen ingresos por los intereses generados por algún ahorro bancario, sea posible deducir de esos intereses el monto mínimo vital y paguen Impuestos sobre el monto excedente de ese mínimo.
Noticieros Televisa, 27 Junio 2013.