Qué son las zonas azules y por qué la gente es más sana en ellas
Posted by

Qué son las zonas azules y por qué la gente es más sana en ellas

Básicamente, se le dice zona azul a cualquier población en dónde la gente alcanza los 100 años con bastante regularidad. Algunos ejemplos de ciudades como estas son Okinawa en Japón, Sardinia en Italia, Nicoya en Costa Rica, Ikaria en Gracias o Loma Linda en California.

¿Y qué hace estos lugares tan especiales? Se ha descubierto recientemente que estas regiones comparten ciertos hábitos de estilo de vida que mejorana tanto el bienestar mental como el físico.

Estos son algunos de los hábitos que verás con bastante frecuencia en los habitantes de estas zonas azules para vivir tan sanos y longevos:

Se mueven con naturalidad

No necesitan pasar horas en el gym a la semana, la gente aquí se mantiene bastante activa al optar por caminar en lugar de manejar cada que puedan, trabajan en el jardín y se mueven a lo largo de todo el día.

El movimiento de baja intensidad quema más calorías en general que la hora que pasas en el gimnasio. En lugar de proponerte correr una hora al día, busca maneras de mantenerte activo como tomando las escaleras en lugar del elevador y caminar al mercado en lugar de ir en coche.

Manejan el estrés

La gente en las zonas azules no es libre de estrés (lo cual puede causar inflamación, presión alta en la sangre y posiblemente infartos), sin embargo, encuentran maneras para lidiar con momentos y situaciones difíciles.

Por ejemplo, en Okinawa buscan un momento cada día para recordar a sus ancestros, en Sardinia beben con regularidad.

Correr, meditar o hacer algún proyecto personal son buenas maneras de reducir el estrés.

No comen hasta no poder más

No busques meterte tanta comida como te quepa en el cuerpo, come despacio y lo que te pida tu cuerpo, dale tiempo de darse cuenta que le estás metiendo comida.

En las zonas azules la gente tiene su almuerzo más pequeño a lo largo del día y evitan botanear en la noche. Estos pequeños cambios que pueden ayudar a subir de peso.

Comen menos carne

La gente en estas ciudades comen una dieta basada principalmente en plantas, cargada con frutas, verduras y legumbres. En lugar de depender de fuentes animales para proteína, consumen mucho frijol que contiene proteína y fibra.

Disfrutan del alcohol en moderación

Hay mucha confusión con respecto si el alcohol es bueno o malo para nuestra salud. Algunos estudios dicen que el vino es bueno para el corazón mientras que otros vinculan cualquier consumo de alcohol a una vida más corta.

Según estudios que observan las zonas azules, la gente bebe alcohol con regularidad pero en cantidades moderadas. Así que en lugar de beber seis cervezas el sábado, la gente aquí suele beber una o dos bebidas al día.

Le dan prioridad al tiempo en familia

La familia es importante para las personas de estas comunidades. Es común que vivan cerca de sus padres cuando se vuelven mayores o que de plano se vayan a vivir con los hijos.

También suelen comprometerse con una pareja y pasan tiempo con sus hijos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Qué son las zonas azules y por qué la gente es más sana en ellas 85 02 octubre, 2020 Salud octubre 2, 2020

Facebook Comments

[mc4wp_form]