No hace falta que saques una lupa. La clave de descubrir problemas con tu colon es conocer tus hábitos intestinales. Aprendete estas señales para que sepas cuándo es el momento que debes acudir con tu doctor y cuando deberías relajarte y tomar otras medidas para tu bienestar y paz mental.
Descubres sangre después de ir al baño
Probablemente estés bien: Sangre roja en la tasa del escusado o en tu papel de baño tras limpiarte. Esto podría ser un pequeño desgarre en el ano o un hemorroide inofensivo.
Probablemente no estés bien: si tu sangre es más oscura, digamos entre café o negro, y la descubres mezclada con tus heces, esto podría ser una indicación de sangrado en el colon.
Problemas de estreñimiento
Probablemente estés bien: después de que pase una semana o dos sin poder ir al baño, sin importar lo fuerte que estés pujando, podría ser indicativo de que estés deshidratado.
Probablemente no estés bien: si el estreñimiento empieza de la nada y lleva más de un mes, junto con heces pequeñas y difíciles de evacuar, podría significar que tienes algún bloqueo en tu colon.
Dolores e hinchamiento
Probablemente estés bien: Si te duele la panza y sientes que se te infla y te cuesta trabajo abotonarte los pantalones, puede ser nada más que eso: hinchamiento.
Probablemente no estés bien: dolor diario, suficiente fuerte como para despertarte por las noches u obligarte a cambiar tu rutina. Esto podría ser cáncer u otra cosa preocupante, acude con tu médico.
Ahora ya tienes una mejor idea de cuándo deberías de ir con el doctor si tu popó te esta causando preocupaciones.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.