En el presente periodo vacacional de invierno, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) garantiza el total acceso a las playas mexicanas, al prohibir que hoteleros y particulares acordonen o delimiten indebidamente estos espacios.

La Presidencia de la República público en su Blog que dentro del Operativo “Playa en Regla” Invierno 2013, se realizan recorridos de inspección y vigilancia en 155 playas, para verificar obras de construcción y actividades susceptibles, identificadas en el pasado periodo vacacional de verano.

De ahí que se llevan a cabo 26 inspecciones y seis verificaciones en Baja California, Campeche, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Yucatán; además de recorridos de vigilancia en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Precisó que en México se cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral costero, distribuidos en 167 municipios de 17 estados, lo que comprende el Océano Pacífico, el mar de Cortés, el mar Caribe y el Golfo de México.

Resaltó que se cuenta con cinco playas mexicanas con certificación “Blue Flag” que otorga la Fundación Internacional para la Educación Ambiental, lo que les permite entrar al mercado turístico europeo que busca lugares ecológicos, limpios y seguros.

México, 1 Ene. (Notimex).