Si has tenido acceso a internet en los últimos veinte años, habrás escuchado sobre lo que es un introvertido o un extrovertido. La cosa es que esos términos se usan tan casualmente y son presentados como un binario, pero va más allá que eso.

Más que ser uno o el otro, es una cuestión de gama. La mayoría de las personas se encuentran en medio, con un poco de los dos.

Hoy nos enfocaremos en el lado introvertido, dividiéndolo en cuatro grupos para ver si no te identificas con uno:

Introvertido social

Esto es lo que normalmente te imaginas cuando piensas en la palabra introvertido. Una persona que prefiere evitar situaciones sociales. Cabe notar que la motivación del introvertido social no es evitar la ansiedad social, sino la preferencia.

Prefieren no estar rodeados por otras personas, se cansan fácilmente en fiestas y otras situaciones sociales, entonces necesitan más tiempo a solas.

Introvertidos pensadores

Estos introvertidos sienten energía cuando tienen tiempo para pensar, investigar, aprender y reflejar.

No necesariamente trata de una preferencia por estar solo, los introvertidos pensadores pueden perderse en sus propias cabezas, ya sea que estén solos o no.

Introvertidos ansiosos

Estos son los que suelen abrumarse en situaciones sociales donde sienten ansiedad. Esto puede estar cercanamente relacionado a la ansiedad social. Alimenta la introversión o puede ser una parte de ella.

Introvertidos medidos

También conocidos como introvertidos inhibidos, se refiere a personas que no necesariamente son tímidas, pero se presentan como más reservadas.

Estas personas no tienen que estar solas para adentrarse en su cabeza. Este tipo de introvertido sólo necesita tiempo para responder, es más contemplativo y considerado.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.