La película empieza con un extraño acto de una marioneta sola y desesperada que empieza a romper todo en su habitación porque está teniendo un colapso emocional. El marionetista es Craig Schwartz (John Cusack) y como se puede ver por el acto que presenta al principio de la película, es muy talentoso pero no demasiado feliz. Su esposa es Lotte (Cameron Diaz) que es algún tipo de cuidadora de animales y eso hace que la casa en la que viven sea un verdadero zoológico. El caós reina durante todo el film.
Craig no es muy exitoso y se ve obligado a conseguir trabajo en una extravagante oficina en el piso 7 ½, es entonces cuando la película se empieza a tornar extraña. Después de enamorarse de un de sus compañeras de trabajo, Maxine Lund (que lo considera un idiota), encuentra en una de las oficinas un pasadizo secreto se introduce en él y ¿dónde sale? Dentro de la cabeza de John Malkcovich (protagonizado por John Malkovich).
Ahí dentro puede percibir qué es lo que se siente ser esa otra persona. Ve y siente lo que Malkovich ve y siente. Pero eso sólo dura unos minutos y es expulsado violentamente a un costado de una carretera en Nueva York, eso no es tanto problema porque es la ciudad en donde vive. Maxine y Craig se dan cuenta que pueden hacer mucho dinero de esto, pero todo se empieza a volver más y más complicado cuando todos se empiezan a enamorar de todos o todos quieren tener sexo con todos, pero sólo dentro del cuerpo de Malkovich…o algo así.
Mucha gente empieza a meterse a la mente del actor ¡¿imaginen tener conciencias dentro de tu cabeza sin tener idea de que eso está sucediendo?! Hay un momento en la película cuando el mismo John Malkovich se mete al pasadizo… toda una locura lo que sucede entonces.
En fin, ya no les contaré más de la película, no porque no quiera, sino por el simple hecho de que por ahí es cuando le dejé de entender. Se vuelve tan complicada y entrelazada que al final no sabes ni qué pensar.
Una obra que invita reflexionar sobre el verdadero papel de cada persona en la sociedad y cómo esas circunstancias pueden definir más el paradero de alguien que el talento que tiene. También surge la pregunta ¿quién es esa voz dentro de mi cabeza? Y ¿habrá alguien más allí dentro sin que yo lo sepa?
Un film en el que todo puede suceder.. y lo hace. Por favor, si alguien lo ve explíqueme qué diablos sucedió o al menos qué les hizo pensar.