Casi todo el conocimiento convencional de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre Corea del Norte ha sido equivoco.
Cuando Kim se volvió el líder supremo hace dos años, la inteligencia de EUA pensó que su tío lo guiaría en su transición al poder. En diciembre fue ejecutado junto con varios de sus aliados bajo ordenes de Kim.
EUA también pensó que se enfocaría en mejorar la mala economía del país en lugar de seguir desarrollando sus programas militares. Kim ha decidido continuar probando misiles, trabajando en conseguir un misil intercontinental que podría llegar hasta EUA.
“Hemos fallado. Por dos décadas hemos trabajado en prevenir que Corea del Norte desarrolle armas nucleares. Ahora queda perfectamente claro que no van a detenerse sin importar las sanciones que se les imponga y sin importar lo que se les ofrezca. ¿Ahora qué hacemos?” dijo Evans J.R Revere.
Basicamente Corea del Norte ha desafiado a las expectativas de EUA y ahora no saben qué hacer al respecto.
Hay cinco brechas importantes en la inteligencia estadounidense sobre el programa de misiles y el programa nuclear de Pyongyang y los analistas saben nada sobre las intenciones de Kim Jon Un, según la comunidad de inteligencia de EUA.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.