Los videos musicales de cantantes como Adele, The XX, Arctic Monkeys o Radiohead, entre otros, podrían desaparecer de Youtube en los próximos días.

YouTube amenaza con bloquear los contenidos de todos aquellos sellos que no se sumen a su nuevo servicio musical de suscripción. El sector independiente lo considera un chantaje para aceptar condiciones que ven realmente desfavorables.

Robert Kyncl, responsable de contenidos y operaciones comerciales de la plataforma de videos, aseguró que el contenido de los sellos independientes podrían ser bloqueados “en cuestión de días” si estos no aceptan las nuevas condiciones del servicio.

Universal, Sony y Warner, los tres principales sellos discográficos, sí han acordado los términos del nuevo servicio de suscripción musical con la plataforma propiedad de Google pero no los independientes ya que no están dispuestos a aceptar las condiciones económicas que les ofrece Youtube, mucho menos lucrativas, “realmente desfavorables”.

Artistas como o Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, o Billy Bragg han mostrado su malestar ante esta situación. Este último ha asegurado que con esta decisión Youtube “se está disparando en el pie”.

Mientras, desde la plataforma defienden que su intención es seguir mejorando la experiencia musical de artistas y aficionados. “Vamos a incorporar funcionalidades de suscripción para aportar a nuestros socios nuevas fuentes de ingresos”, dijo un portavoz de Youtube a la BBC.

Aunque esta ruptura entre Youtube y el sector indie se materialice los videos de sus artistas pueden seguir estando disponibles a través de canales como Vevo, mientras que aquellos que tengan una licencia exclusiva, como los acústicos o las actuaciones en directo, se borrarán.