Esos frasquitos que ves en la caja de las tienditas prometen mantenerte con energía por algún tiempo determinado, normalmente 5 horas. Estos frascos están llenos de aminoácidos, hierbas y compuestos milagrosos de las amazonas.

Claro, te darán energía, principalmente debido a su contenido de cafeína (10 veces más que una taza de café). ¿Pero qué tan sano son el resto de los ingredientes en un típico shot energético?

Aquí te mostramos un breve análisis de los cuatro ingredientes más populares:

Guaraná

Gente en las Amazonas consumes las semillas de esta fruta cuando necesitan un levantón de energía. Contienen cuatro veces la cafeína que contienen los granos de café, pero el efecto puede ser mucho más fuerte.

La guaraná contiene compuestos bioactivos adicionales que estudios preliminares indican que aumentan el efecto estimulador más allá de lo que sentirías con la pura cafeína.

Es bueno para cuando no tengas que dormir pronto y necesitas la energía.

Yerba mate

Hecho un té con las hojas y ramas de un tipo de árbol sudamericano, la yerba mate contiene cafeína y antioxidantes. En un estudio pequeño llevado a cabo en el 2017, las mujeres que consumían dos gramos de esto dos horas antes de una sesión de ciclismo de media hora reportaron mayores niveles de energía, enfoque y concentración.

La cafeína ayuda con esto, los antioxidantes quizá no tanto. Es bueno para sentir los efectos del café si no te gusta el sabor del café.

Moringa

Este suplemento está hecho a base de una planta comestible que se usa como alimento y fuente de energía en Sudán. Ha demostrado tener propiedades de anti-fatiga en ratas, pero los beneficios en humanos quedan por ser descubiertos y es improbable que funcione igual.

Es bueno para seguir la moda, pero no es realmente bueno para mantenerte despierto.

Taurina

Este aminoácido se encuentra en la carne, pescado y lácteos, es conocido por mejorar el desempeño mental y físico cuando lo emparejas con la cafeína. Pero este apoyo no se refleja en humanos. De hecho, algunas pruebas han demostrado que participantes en un estudio rindieron peor en una bicicleta que aquellos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.