Los cigarros electrónicos se han vuelto una gran moda últimamente, casi hasta lo podrías considerar una epidemia.
Lo que originalmente pareció una mejor alternativa al cigarro se ha estado volviendo un problema, ¿pero qué tan grave está?
Primero, ¿qué son exactamente los cigarros electrónicos?
Son dispositivos que funcionan con pilas que calientan un líquido que generalmente contiene nicotina, produciendo un vapor que se fuma.
Pero no es lo mismo que fumar cigarro. Aunque estos cigarros electrónicos calientan el líquido, no lo queman. Esta es una diferencia importante ya que significa que el usuario no es expuesto a alquitrán, gases oxidantes, monóxido de carbono y otras toxinas que encuentras en los cigarros.
¿Entonces es más sano que el cigarro?
No exactamente. La mayoría de los cigarros electrónicos contienen una cantidad de químicos potencialmente tóxicos, como el propilenglicol o el glicerol. Estas sustancias en altas temperaturas se convierten en algo llamado óxido de propileno, cosa que se sospecha que causa cáncer en humanos.
Según un estudio reciente que combina los datos de dos estudios diferentes con casi 70,000 participantes descubrió que el cigarro electrónico puede duplicar las probabilidades de tener un infarto.
Los efectos de largo plazo de los cigarros electrónicos sobre el corazón y el riesgo de cáncer aún no son conocidos porque no han existido suficiente tiempo para ser estudiados suficiente.
Luego está el factor de la nicotina que se debe considerar. Muchas de las presentaciones de estos dispositivos contienen nicotina y algunos no tienen la opción sin nicotina.
LA nicotina es adictiva y generalmente es considerado malo para la salud. Toma en cuenta también que los cigarros electrónicos son relativamente nuevos y los efectos negativos pueden tomar muchos años para manifestarse.
¿Pero ayuda para que los fumadores dejen de fumar, no?
Uno de los “beneficios” de estos dispositivos se supone que es que ayudan a dejar de fumar cigarros, pero no es la manera más inteligente de dejar el vicio.
Para algunos sirve, pero en la mayoría terminan fumando de las dos cosas.
En conclusión: los cigarros electrónicos son bastante nuevos y aunque te parezcan inofensivos, realmente no lo son. Así que sí, fumar de esto también es malo para la salud.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.