El Mundial de Futbol es uno de los eventos más esperados y celebrados, sin embargo, la fiebre de ese evento deportivo puede afectar seriamente tus finanzas personales y dejar estragos que te pueden costar mucho más de lo que imaginas.

“Es muy común que durante mega eventos como éste el gasto en entretenimiento se triplique”, opina Gianco Abundiz, experto en finanzas personales y autor del libro Saber gastar.

Un estudio elaborado por Nielsen, con base en información que arrojó el Mundial de Sudáfrica 2010, indica que hay un tipo de aficionado llamado “el futbolero social”, que es ese espectador que hace de cada partido un festejo.

Este tipo de aficionados aumentaron 26 por ciento a partir del Mundial pasado. Sus reuniones provocan que los aficionados y no tan aficionados vivan la euforia del fútbol y arrasen hasta con su pobre billetera.

Por lo anterior, aquí tienes una serie de consejos para que este Mundial no te deje amargos recuerdos financieros:

Evita gastos extras. Un sondeo de Walmart, por ejemplo, reveló que más del 50 por ciento de los mexicanos espera aumentar su gasto durante el Mundial en bebidas y botanas; el 21% tenía entre sus planes la compra de productos electrónicos. Olvídate de gastos realmente innecesarios, como pagar televisión de paga o comprar una pantalla de alta definición.

Las tarjetas, al cajón. Si entre tus planes está ir a bares o restaurantes para disfrutar de los encuentros, será mejor que guardes tus tarjetas de crédito en casa. Haz un presupuesto de lo que puedes gastar y utiliza únicamente efectivo.

No compres artículos promocionales. Playeras o balones no son de uso cotidiano, además de que los precios pueden ser exagerados. Además la fiebre futbolera puede elevar sus precios hasta convertirlos en verdaderas estafas.

Diviértete en familia. Si quieres ser el anfitrión, puedes optar por pedir a tus invitados que cada uno lleve un platillo o botana para disfrutar de un partido, con lo que reduces el gasto comparado con un restaurante y aumentas la comodidad de tu hogar, todo sin sacrificar la convivencia.

Sana las deudas que te deje el Mundial. Si por alguna razón no hiciste caso a los consejos anteriores, debes hacer un plan de ahorro o de ingresos extras, que te permita saldar las deudas adquiridas de forma innecesaria.

Con información de Univisión y CNN Expansión