La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las Artes y Humanidades 2012, que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).En el Teatro de la República, Poniatowska agradeció el galardón u dijo que es “como abrazar de nuevo a mi madre muerta, visualizarla joven y sin una preocupación en el campo queretano y en las calles de San Juan del Río”.

Sostuvo que el nombre de Hugo Gutiérrez Vega inspira respeto y es la imagen vívida de la civilidad, “es un innovador, liberal y hombre que sabe pensar y actuar. En el Querétaro mojigato logró un cambio bárbaro de mentalidad y los estudiantes se volvieron más inteligentes y creativos”.Añadió que Gutiérrez Vega “le hace mucha falta a Querétaro, a la universidad”. La periodista aseguró además que como diplomático contribuyó a mejorar las relaciones con varios países.

En su oportunidad, el ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, calificó a Poniatowska como un ejemplo a seguir en todos los ámbitos del periodismo, porque “da voz a quienes no la tienen, a quienes se les niega una vida digna, a los humillados y ofendidos de la sociedad neoliberal, de la usura y la avaricia”.Explicó que la escritora descubrió facetas desconocidas de Octavio Paz y otros personajes para acercarse al corazón de México.

Los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el terremoto de 1985, el poder femenino y diversos acontecimientos históricos han sido plasmados en investigaciones y trabajos de Poniatowska, quien además es autora de cuentos, novelas y diversas entrevistas.

(Notimex)