Reconocen a Elena Poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional «Hugo Gutiérrez Vega» a las Artes y Humanidades 2012, que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).En el Teatro de la República, Poniatowska agradeció el galardón u dijo que es «como abrazar de nuevo a mi madre muerta, visualizarla joven y sin una preocupación en el campo queretano y en las calles de San Juan del Río».

Sostuvo que el nombre de Hugo Gutiérrez Vega inspira respeto y es la imagen vívida de la civilidad, «es un innovador, liberal y hombre que sabe pensar y actuar. En el Querétaro mojigato logró un cambio bárbaro de mentalidad y los estudiantes se volvieron más inteligentes y creativos».Añadió que Gutiérrez Vega «le hace mucha falta a Querétaro, a la universidad». La periodista aseguró además que como diplomático contribuyó a mejorar las relaciones con varios países.

En su oportunidad, el ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, calificó a Poniatowska como un ejemplo a seguir en todos los ámbitos del periodismo, porque «da voz a quienes no la tienen, a quienes se les niega una vida digna, a los humillados y ofendidos de la sociedad neoliberal, de la usura y la avaricia».Explicó que la escritora descubrió facetas desconocidas de Octavio Paz y otros personajes para acercarse al corazón de México.

Los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el terremoto de 1985, el poder femenino y diversos acontecimientos históricos han sido plasmados en investigaciones y trabajos de Poniatowska, quien además es autora de cuentos, novelas y diversas entrevistas.

(Notimex)

 

 

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Reconocen a Elena Poniatowska 949 11 diciembre, 2012 Cooltura diciembre 11, 2012

Facebook Comments

[mc4wp_form]