Reconocen destacada labor de Lydia Cacho con galardón francés
Posted by

Reconocen destacada labor de Lydia Cacho con galardón francés

Por su destacada labor en la defensa de los niños y las mujeres, la escritora y periodista Lydia Cacho recibió anoche de manos de la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue, la insignia de Caballero de la Legión de Honor.

En la ceremonia, realizada en la residencia de Francia en México, Cacho comentó que el galardón, otorgado por la República Francesa, tiene un significado personal profundo: «Una parte de mi corazón fue nutrido siempre por la fortaleza de mi madre, quien nació en Francia y vino a México, siempre fue muy mexicana, pero también francesa en sus convicciones por la libertad.

«Fue ella la que me enseñó a defender mis derechos y aceptó que era diferente, y esta noche quiero dedicarle no solamente a mi madre que ya no está con nosotros, sino a todas las mujeres que todos los días, en todos los rincones de este país, defienden y respetan la diversidad de la demás mujeres y niñas, y que les recuerdan que en los momentos más difíciles de su vida, siempre encontrarán a alguien que pueda abrazarlas», expresó.

Agregó que de frente encuentra la mirada de muchas mujeres que la hicieron crecer, como su primera maestra en el periodismo, así como sus colegas, compañeras que están aquí mismo y aquellas que han muerto en los últimos años.

«Las personas que nos entregan los premios y las condecoraciones nos recuerdan que tal vez sea un escudo o una manera de recordarle a los poderes que existimos y estamos protegidas», aseguró.

En su oportunidad, Beton Delégue sostuvo que el presidente, el Gobierno y la sociedad de Francia decidió rendir homenaje, en el Día Internacional de la Mujer, «a una fémina que se pone al servicio de las mujeres, o para retomar las hermosas palabras de Denise Dresser, a una mujer visible al servicio de mujeres invisibles, a una voz que se impone al servicio de voces que no pueden hacerse escuchar».

«En este día, Lydia, usted, quien dedica su vida a ayudar y defender a mujeres marginadas o víctimas de violencia, ilustra cierta idea del feminismo, un feminismo que a lo largo de los años y a lo ancho de los países tiene múltiples expresiones», manifestó.

Y abundó «es por ello que estoy muy feliz de poder otorgarle esta noche la distinción, ya que Francia reconoce el compromiso de aquellas que, como usted, defiende los Derechos Humanos, y en particular los de las mujeres en el mundo entero».

Por su parte, el escritor Juan Villoro comentó que Lydia Cacho es una de las periodistas más valientes que hay en México, pero no sólo eso, sino también es una activista que de manera muy concreta ha luchado por apoyar a las mujeres maltratadas y a los niños.

«He tenido la oportunidad de estar en su albergue del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), en Cancún, entonces ella no solamente ha hecho una crítica de la situación que estamos padeciendo en lo que toca al abuso que sufren los menores y las mujeres, sino que ha encontrado una solución, y son muy pocas las personas que no solamente te describen como está la realidad, sino que te dan herramientas para mejorarla», indicó el narrador.

México, 9 Mar. (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Reconocen destacada labor de Lydia Cacho con galardón francés 1078 09 marzo, 2013 Cooltura, literatura marzo 9, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]