Este año, el lanzamiento de la red 4G LTE en México abrió una nueva etapa en términos de conectividad móvil, especialmente en los celulares.
Las tres principales compañías de telefonía celular en México: Telcel, Iusacell y Movistar anuncian y promocionan el uso de esta red en su oferta de planes, celulares y otros gadgets. Pero en realidad, ¿estamos hablando de la misma red 4G LTE? ¿Los servicios y ventajas son los mismos en las distintas compañías?
Los tres aspectos que se tienen que considerar al momento de evaluar y analizar la conexión 4G LTE son:
1. Las características generales de la red –dependen y varían según los distintos operadores-
2. La cobertura –de ésta depende qué tanto vamos a poder disfrutar de una conexión mucho más rápida en nuestro día a día o no-
3. Y finalmente los planes, tenemos que considerar los costos que vamos a tener que pagar por contar con esta conexión, si éste precio representa un costo-beneficio razonable como consumidores y usuarios, así como las opciones que tengamos disponibles, tanto en el tiempo de nuestro plan, como en las opciones de equipos disponibles, un tema por demás relevante al momento de escoger un celular y adquirir un plan.
1. Características generales de la red 4G LTE
Lo primero que debes saber para entender bien los beneficios de la red 4G LTE es que esta conexión es mucho más veloz que la red 3G de la generación anterior.
Para que te des una idea, la anterior red 3G nacida en 2008 ofrecía velocidades de subida y bajada (descarga y publicación de contenidos) de alrededor de 4Mbps (mega bits por segundo). Hoy en día, la red 4G LTE ofrece una velocidad de 20Mbps, es decir que la red 4G LTE es 400% más rápida.
Sin embargo, no todas las conexiones que se anuncian actualmente en el mercado son redes 4G LTE, aunque se anuncian haciéndolas parecer como tal. La clave está en aprender a “leer” los anuncios, para no dejarse engañar por la publicidad:
Iusacell fue uno de las primeras empresas en ofrecer Internet móvil, y como tal, ha desarrollado varias redes. Es por eso que actualmente, la empresa se encuentra ofreciendo su cuarta generación de red móvil, la cual anuncian como 4G por ser su cuarta generación, a pesar de que no es una red 4G LTE real.
En su propio sitio así explican y definen a su red 4G: “Es la cuarta generación de tecnología móvil que actualmente utiliza Iusacell (HSPA+)”.
La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), también denominada 3.5G, 3G+ o mini 3G es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, una tecnología basada en conexiones minis, de menor velocidad a el promedio de la actual 3G.
La red 4G que promete Iusacell en su sitio es 6 veces más rápida que la 3G, pero ya vemos que esta es una frase muy bien desarrollada en términos de mercadotecnia, pero no tiene sustento tecnológico real. A pesar del “+”, en realidad el HSDPA+ es una conexión de generación anterior al 4G LTE.
En el caso de Movistar la definición de su conexión 4G es la correcta, aunque en la realidad no han podido implementarla aún por varios motivos: primero, no cuentan con la infraestructura de redes suficiente, además de que no tienen el equipamiento necesario, ya que no ofrecen chips compatibles con LTE, que hace que el equipo se conecte a estas redes.
Por otro lado, Telcel es la única compañía en México que ofrece una red verdaramente 4G LTE, que ofrece 20Mbps de velocidad de descarga y que es 10 veces más rápida. Cuando contratas un plan en Telcel o compras un celular con Amigo Kit que es compatible con redes 4G LTE el primer paso es cambiar tu chip normal, por un chip 4G LTE que Telcel te proporciona en todos sus Centros de Atención. Este chip te garantiza el acceso a las redes 4G LTE.
2. Cobertura de la red 4G LTE
En términos de cobertura, Iusacell es muy vago en cuanto a su oferta. Recientemente lanzaron una campaña en la que promocionan su Cobertura extendida, lo que sólo significa que están mejorando aún más su cobertura en algunos estados del país.
De nuevo la mercadotecnia es la ganadora, ya que a pesar de que señalan un aumento del 66% de la cobertura en todo México, en ningún lado señalan zonas o cifras concretas. En su sitio puedes consultar tu zona y verás un porcentaje de aumento de la cobertura, pero nada más. No hay verdadera información de interés para el consumidor final.
Aquí hay que aplaudir a Movistar, ya que si en algo se caracterizan es que, aunque son poco eficientes y no ofrecen una gran oferta de conexión 4G LTE, sí son muy claros y transparentes en su comunicación, tanto en su sitio web, como en su Centro de Atención Telefónica.
La mala noticia para todos, es que la cobertura de 4G LTE de Movistar actualmente es muy limitada, pues sólo abarca la zona de Polanco en el Distrito Federal, Zapopan, en Jalisco, y San Pedro de la Garza en Nuevo León.
Actualmente Telcel ofrece la mayor cobertura de 4G LTE en el país, cubriendo las zonas de más alta demanda en las 13 principales ciudades de México. Además de eso, su red te da acceso a las redes 4G LTE de todo el mundo, ya que sólo Telcel tiene el chip que hace que tu celular sea verdaderamente compatible con estas redes.
3. Planes 4G LTE
Dadas las característica descritas anteriormente, sobra decir que la mejor oferta de planes 4G LTE la tiene Telcel, no sólo porque tiene la mejor y más amplia cobertura de redes 4G LTE en México, sino porque su oferta de celulares es y siempre ha sido mucho mayor que la del resto de las compañías en México.
Así que ya lo sabes, si quieres tener un celular que funciona con la conexión más rápida que existe hasta el momento, para que puedas navegar y descargar contenidos increíblemente rápido y no sufras porque tu conexión falla o está saturada, es el momento de que entres al mundo 4G LTE.
Bueno, y para todo esto, ¿qué pasa cuando se supone que tu teléfono es compatible con 4G LTE, pero no está usando o aprovechando las redes LTE? ¿Cómo puedes saberlo? Ante la incompatibilidad de los protocolos de las redes y la imposibilidad de conectarse con una red 4G, tu celular se seguirá conectando a una red 3G.
Fuente: Paréntesis