Reforzará Guatemala el combate contra la desnutrición infantil
Posted by

Reforzará Guatemala el combate contra la desnutrición infantil

El gobierno guatemalteco destinará una partida presupuestaria significativa para el programa de combate al hambre y a la desnutrición infantil durante este año, informaron hoy fuentes oficiales.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, e integrada por Ministerios y dependencias del sector social, acordó en sesión plenaria el monto del programa Pacto Hambre Cero.

La estrategia contra el hambre y la desnutrición infantil, una de las prioridades del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, ejercerá un presupuesto de casi cinco mil 700 millones de quetzales (712 millones de dólares) en 2013.

El Pacto Hambre Cero coordina las acciones de lucha contra la desnutrición, en especial la que padecen la población infantil. De acuerdo con cifras oficiales, en Guatemala más del 49 por ciento de niños de cero a cinco años presentan desnutrición.

La iniciativa es destacada por el gobierno que inició el 14 de enero de 2012 y es una de las principales acciones de la política social en la lucha contra la pobreza que alcanza a más del 50 por ciento de la población (14.5 millones de habitantes).

La vicepresidenta Baldetti, en una evaluación del programa, afirmó que se tienen avances en los 11 componentes del Pacto Hambre Cero y expresó su optimismo por los resultados de las alianzas entre expertos internacionales y responsables institucionales de Guatemala.

Se tiene «una armonización del esfuerzo, ya que los componentes tienen mucha más claridad y certeza» de los objetivos para el 2013, puntualizó Baldetti, quien prometió mayores resultados respecto del año pasado en la lucha contra la desnutrición.

Detalló que en el presupuesto que se utilizará para el Pacto Hambre Cero participarán los Ministerios de Salud Pública, Educación, y de Agricultura, así como el Fondo de Desarrollo Indígena y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entre otras dependencias.

El titular de la Sesan, Luis Enrique Monterroso, informó que se firmará un acuerdo entre instituciones, con el fin de darle seguimiento a la ejecución del presupuesto y a las líneas de acción del Pacto Hambre Cero en municipios y departamentos. Guatemala, 12 Feb (Notimex)

About the author

Diseñador de la comunicación visual amante del arte, el cine, el diseño, y la creatividad tambíen soy creador de @Agridulce_MX

View all articles by Franco Mattiello
0 Comentarios desactivados en Reforzará Guatemala el combate contra la desnutrición infantil 960 12 febrero, 2013 Salud febrero 12, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]