La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha en el país el «Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2013», a fin de salvaguardar la economía de los consumidores en estos festejos.
El plan contempla acciones de verificación en giros comerciales como hoteles, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas.
Asimismo, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como estacionamientos públicos ubicados en plazas y centros comerciales a nivel nacional, precisó la dependencia en un comunicado.
Detalló que los operativos se reforzarán en las zonas cercanas a los recintos donde se celebre la tradicional ceremonia de Grito de Independencia o se genere importante actividad comercial, relacionada con comidas y cenas show, así como la venta de productos alusivos a estas festividades.
La dependencia recomendó a los consumidores exigir precios a la vista y compararlos, requerir comprobantes de compra o prestación de servicios para una eventual reclamación y adquirir productos con información comercial en español.
De igual forma, no comprar bebidas alcohólicas en el mercado informal, reservar con anticipación hospedaje y transportación, preguntar lo que contienen los paquetes y los planes «Todo Incluido».
La Profeco reiteró que para denunciar cualquier abuso de los proveedores, para asesoría o consulta se cuenta con el Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana o el 01-800-468-8722 del interior de la República.
Así como atención en línea o en el correo asesoria@profeco.gob.mx.
Fuente: Notimex