[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style02″]ES UNA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR UN ESPACIO PARA QUE LA GENTE TENGA OPCIÓN DE ESPARCIMIENTO CULTURAL. DICE PAULA ASTORGA, DIRECTORA DE LA CINETECA. [/sws_blockquote_endquote]

Ha sobrevivido al tiempo para dar la bienvenida a una nueva era, y de estar dedicado al porno hoy es un nuevo espacio para los filmes de arte.

El ocaso que vivió el cine Teresa con la proyección de filmes porno quedó atrás cuando la Cineteca Nacional lo adoptó como una de sus sedes alternas, a fin de promover un espacio destinado al cine de arte y al rescate de la esencia familiar que lo caracterizó en sus años de gloria.

Y tal como si se tratara de un ave fénix, el cine Teresa, fundado en 1942 por el arquitecto Francisco Serrano, resurgió de entre las cenizas para dar cabida a nuevas historias; pasó de ser un lugar destinado al placer carnal, para convertirse en difusor del cine nacional e internacional.

“Hablamos con el señor José Díaz sobre la posibilidad de darle un giro cultural al cine, por lo que representa para la ciudad. A José le entusiasmó el proyecto y ahora la sala 1 es sede alterna”, dijo Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional.

“Por años el cine estuvo abandonado. En 2010 terminó su vocación como cine porno; así que, el público ávido de ese tipo de contenidos encontró otro lugar y no necesita regresar al cine Teresa, porque desde hace un año es de corte comercial”, añadió.

Y aunque el glamour de sus mármoles, figuras de bronce y aplicaciones de maderas preciosas quedaron en el pasado, la esencia del inmueble considerado patrimonio cultural se impuso al tiempo, los temblores, la mancha urbana y las crisis económicas.

“Hoy es profundamente distinto, las salas las remodeló el señor José Díaz, él era el dueño de los Cinemas Lumiere, que recientemente se vendieron a Cinemex. El señor Díaz hizo la remodelación y absorbió la inversión para estas dos salas de 142 butacas”, dijo Astorga.

Desde hace un par de años, la llamada “gran sala cinematográfica del Centro Histórico” (con capacidad para 3,105 personas) dio cabida a más de 500 locales para la venta de celulares y accesorios. El cine fue demolido en su interior.

“Todo lo que era el galerón del cine Teresa, ahora son locales de celulares, pero todo el complejo es distinto y sólo hay dos salas en la parte más alta del recinto y con un espíritu completamente diferente.

“Lo único que se conserva es el cascarón: la fachada art decó, todo lo que está por dentro es distinto”, añadió Astorga, sobre el cine familiar que abrió sus puertas en 1942 y que, medio siglo después, dio un giro a sus contenidos, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

De alguna manera, el cine porno fue la escapatoria a la crisis económica, “así funcionó por años, pero la gran vocación del cine Teresa fue la atracción familiar. El cine comenzó a morir cuando el propio contexto de industria cambió, ahí comenzó el deterioro y era algo normal para una sala de ese tamaño. Todas lo enfrentaron”, dijo.

Y es que, “en los años noventa llegaron los multiplexes; entonces, las grandes salas tomaron una vocación porno para sobrevivir, ponían lo que fuera para encontrar un público constante. Desde ahí comenzó a morir el cine Teresa”, explicó la funcionaria.

Pero hoy da paso a una nueva era: el cine de arte, “esta oportunidad de reconstruir una vocación es única, nace una oportunidad de recuperar un espacio para que la gente tenga opción de esparcimiento cultural”, concluyó Paula Astorga.

Claves

[accordion auto_height=”false” ui_theme=”ui-smoothness” collapsible=”0″ active=”1″][accordion_panel title=”CLAVES”]-Fue el más grande -Entre su decoración destacaba una copia en tamaño natural de la Venus de Canova y un mural con fotos de 40 damas. -Contaba con 3 mil 105 butacas, por lo que se le consideró uno de los más grandes del DF. tEntre los primeros cambios arquitectónicos que tuvo el cine, se recuerda el de su marquesina, debido a la construcción del Metro. -Al igual que otros grandes recintos, el cine logró sobreponerse al sismo del 85, incluso conserva parte de su estructura original (de 1942). -Uno de los mitos durante su época porno era que se había convertido en una especie de gironegro donde predominaba la prostitución. -Con más de 70 años, lo que queda del cine Teresa hoy da la bienvenida a los filmes nacionales e internacionales. [/accordion_panel] [/accordion]

Milenio. 19 Marzo 2013.