[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style01″]El volcán registró durante las primeras horas de hoy, exhalaciones de baja amplitud, por lo que se deben extremar precauciones. [/sws_blockquote_endquote]
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó caída de ceniza volcánica ligera, proveniente de la actividad del Popocatépetl, en el municipio de San Pablo del Monte.
En un comunicado, Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló que el volcán registró durante las primeras horas de hoy “exhalaciones de baja amplitud, por lo que se deben extremar precauciones en los municipios cercanos al coloso”.
“A partir de las exhalaciones de baja amplitud que registró el volcán la mañana de este jueves, se exhortó a la población través de las unidades municipales de protección civil, a reforzar las medidas preventivas”, mencionó.
Ello con la finalidad, indicó, “de prevenir afectaciones en la salud por caída de cenizay, entre otras casos, evitar taponamientos en coladeras o drenajes”. Entre las medidas preventivas se encuentran proteger bien tinacos y piletas, y barrer la ceniza de los techos.
Morales Báez refirió que se realiza un monitoreo constante en las comunidades cercanas al coloso, y este 7 de marzo alrededor de las 11:00 horas fue reportada la caída de ceniza, aunque fue casi imperceptible, en el municipio de San Pablo del Monte.
Indicó que el organismo mantiene una estrecha comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a efecto de conocer a tiempo cualquier alerta y mantener informada a la población ante una contingencia.
Notimex 07 de marzo de 2013.