Hoy Rusia colocó en órbita tres satélites de comunicación Gonets-M, luego de nueve meses de suspensión por los problemas en el cohete lanzador, informó el Ministerio de Defensa.
Los satélites fueron lanzados desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, informó el portavoz de las Tropas de Defensa Aeroespacial (TDA), Alexéi Zolotujin, según un reporte de la agencia informativa Nosvosti.
“El lanzador Rokot que despegó a las 03:23 hora Moscú (23:23 GMT del miércoles) colocó exitosamente en la órbita prevista y a la hora programada tres satélites de comunicaciones Gonets-M”, destacó el coronel Zolotukhin.
La operación se logró luego de una suspensión de nueve meses debido a los intentos de solucionar un problema técnico que presentó a principios de año el cohete de lanzamiento Briz-KM, destacó el reporte informativo.
Estas tareas fueron suspendidas en enero pasado, después de que el cohete Briz-KM no pudo colocar en sus órbitas designadas a tres satélites militares, lo que provocó la pérdida de uno de ellos.
Los “Gonets-M”, colocados en órbita este jueves están destinados a mantener una comunicación con cualquier punto de la Tierra tanto para los usuarios de teléfonos fijos como para los usuarios de móviles, según la empresa Zheleznogorsk, creadora de los satélites.
“Además, las tareas de los satélites de este tipo comprenden monitoreo industrial, ecológico, científico y de transporte. Gracias a su carácter polivalente, los servicios del sistema gozan de demanda en muchos ministerios y departamentos estatales”, destacó Zheleznogorsk.
Los satélites fueron creados por encargo estatal en el marco del programa espacial federal para 2006-2015, junto con el nuevo aparato espacial “Gonets-M1”, cuyas características técnicas serán mejoradas y cumplirán diferentes funciones específicas.
Fuente: Moscú, 12 Sep (Notimex).