Rusia declara su derecho de proteger a compatriotas y acusa a Kiev de violencia entre protestantes a favor de Rusia y protestantes a favor de Ucrania.

Rusia dijo que reservaba su derecho de proteger a compatriotas en Ucrania oriental después de los enfrentamientos en la ciudad de Donetsk dónde murió una persona.

El ministerio de relaciones exteriores de Rusia dijo que la violencia el la ciudad industrial, dónde muchos hablan ruso, demostraron que las autoridades ucranianas han perdido el control.

Un hombre de 22 años fue apuñalado y murió durante los enfrentamientos entre apoyadores de Rusia y apoyadores del nuevo gobierno en Kiev que denunció la toma de la región de Crimea por parte de fuerzas militares rusas.

“Rusia esta consciente de sus responsabilidades por las vidas de sus compatriotas y ciudadanos en Ucrania y se reserva el derecho de tomar a gente bajo su protección,” dijo el ministerio de relaciones exteriores de Rusia.

Implicando que los protestantes a favor de Rusia no tuvieron la culpa, el ministerio dijo que protestantes pacíficos fueron atacados por grupos derechistas armados con armas neumáticas y bastones que llegaron de otras partes de Ucrania.

Testigos, sin embargo, dijo que los protestantes a favor de Rusia lanzaron huevos, bombas de humo y otros proyectiles y atravesaron un cerco policial, atacando a sus oponentes con bastones.

La muerte fue la primera reportada en la violencia reciente en la capital de Ucrania, Kiev. La policía detuvo a cuatro personas acusadas de fomentar la violencia.

El partido derechista, Svoboda, hostil hacia la política rusa, dijo que el muerto fue uno de sus activistas locales.

Donetsk, una ciudad de un millón de habitantes, estaba tranquilo el viernes por la mañana.

Funcionarios ucranianos han acusado a Rusia de apoyar a grupos en la región de Donestk que favorecen al mandato del Kremlin y de enviar a militantes a lo largo de la frontera.

El Kremlin dice que su intervención a favor de las etnias rusas en Crimea fue provocado por la destitución del presidente Viktor Yanukovich, en lo que Rusia ahora llama un golpe de estado liderado por nacionalistas derechistas.

La Duma, el parlamento de Rusia, le ha otorgado a Vladimir Putin el derecho de usar fuerzas armadas para proteger a rusos en Ucrania si es necesario.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.