El presidente ruso, Valdimir Putin, dijo esta semana que las capacidades militares de Estados Unidos en el Circulo Ártico no le da remedio a su gobierno más que tener bien protegidas sus fronteras al norte dónde la tensión entre los dos adversarios de la Guerra Fría ha aumentado.
En una junta con estudiantes en Moscú este martes, a Putin le preguntaron si Rusia y otros países permitirán acceso al territorio ártico para ejercicios militares y explotación de recursos naturales a favor de la preservación del medio ambiente.
Putin respondió que EUA no ha dejado el territorio ártico implicando que la defensa del país seguirá siendo prioridad sobre la conservación del ambiente.
“Los expertos saben que le tomaría 15 a 16 minutos para que misiles estadounidenses alcanzarán a Moscú desde el mar de Barents,” dijo Putin.
Sus comentarios vienen después de una renovación reciente de la atención de EUA hacia el Ártico.
El secretario de defensa de EUA, Chuck Hagel, presentó la estrategia ártica del Pentágono el mes pasado en Nova Scotia.
La intención de EUA es crear confianza a través de la transparencia sobre sus intenciones con sus acciones militares y la participación en ejercicios bilaterales y multilaterales entre otras actividades que podrían facilitar la comunicación de información.
Pero los comentarios del presidente ruso sugieren que sospecha de las intenciones de EUA en esa región y esta siendo precavido en cuanto a información que podría estar ocultando el país.
A lo largo de los últimos años, ambas naciones han incrementado su presencia militar en el ártico.
La desconfianza de Putin sobre los submarinos nucleares estando tan cerca de las fronteras rusas esta generando una mayor necesidad de tener una presencia militar fuerte en el Ártico según Hans Kristensen. Pero descarta la posibilidad que un submarino afuera del mar Barents tendría algún impacto verdadero en cualquier uso hipotético del poder nuclear estadounidense.
“Tal lanzamiento es posible, técnicamente hablando, pero los submarinos con misiles estadounidenses suelen operar más atrás en el Ártico,” dice Kristensen. “El uso de semejante escenario de Putin para mantener sus territorios árticos tienen una falla porque no evitarían semejante lanzamiento porque lo más probable es que algo así tomaría lugar en aguas internacionales.”
Con muchos expertos diciendo que el calentamiento global esta apresurando el derretimiento de las capas de hielo en el Ártico, nuevas rutas de agua han abierto una posible tesoro de riqueza comercial para las naciones del norte en forma de petroleo, minerales y gases naturales. Ha habido competencia entre países por conseguir derechos en el Ártico desde 1950, pero el derretimiento acelerado de los glaciares en el Ártico en los últimos años han resultado en el resurgimiento de una competencia parecida la de Estados Unidos y Rusia para aterrizar en la Luna.
Ambos países han acordado que no habrá ningún conflicto directo en cuánto a la región ártica.
Kristensen llamó los comentarios de Putin en cuanto a el hipotético lanzamiento de misiles como “un desafortunado ejemplo de el la mentalidad anticuada de Putin en cuanto a cuestiones geopolíticas parecidas a una mentalidad de la Guerra Fría.”.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.