Sri Lanka esta buscando un nuevo verdugo después de que su recluta más reciente se disgustó por ver por primera vez la horca y renunció.

El departamento de cárceles fijó al nuevo verdugo – la tercera opción mejor calificada entre 176 solicitantes – la semana pasada, meses después de que dos verdugos que se eligieron el año pasado no asistieron al trabajo.

“Le dimos una semana de entrenamiento, pero renunció tan pronto vio la horca, diciendo que ya no quería el trabajo,” dijo Chandrarathna Pallegama, comisario general de las cárceles.

“Me dijo que se disgustó después de ver la horca. La próxima vez le enseñaremos la horca antes de darles el entrenamiento básico.”

Pero no hubiera sido muy probable que ahorcara a alguien ya que el trabajo sólo involucra un trabajo administrativo ligero.

El país principalmente budista no ha llevado a cabo una ejecución desde 1976, a pesar de que hay 405 reos sentenciados a muerte.

Pero un incremento en abusos a menores, violaciones, homicidios y tráfico de drogas desde la guerra de 25 años contra separatistas de Tamil Tiger que terminó en 2009 ha llevado a que abogados y políticos insistan en reintroducir la pena de muerte en el país.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.