La producción industrial de Italia cayó en marzo pasado 5.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
Precisó que respecto a febrero de este año el descenso fue del 0.8 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2013 la caída alcanzó el 0.4 por ciento en comparación con los últimos tres meses de 2012.
El Istat señaló que sin considerar los efectos del calendario (en marzo pasado las jornadas laborales fueron 21, frente a las 22 del mismo mes de 2012), el descenso anual de la producción industrial fue del 9.5 por ciento.
Indicó que en el primer trimestre de 2013 la caída de la producción de la industria fue del 4.2 por ciento en relación al mismo periodo de 2013.
Informó que el único sector que en marzo pasado registró un aumento anual fue el de la producción de energía, que creció 2.2 por ciento, mientras el de bienes de equipo cayó 8 por ciento, el de bienes intermedios bajó 6.5 por ciento y el de bienes de consumo retrocedió 4.5 por ciento.
Según el intituto, la caída de marzo de la producción industrial fue la décimo novena consecutiva en términos anuales.
Para los analistas, el desplome tendrá un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2013.
El lunes pasado el Istat difundió sus previsiones económicas, según las cuales este año el PIB caerá 1.4 por ciento.
Por otra parte, el instituto también informó que entre 2005 y 2012 el índice de precios al consumidor para las familias con el gasto pomedio más bajo aumentó 20.2 por ciento.
Indicó que, en cambio, para las familias con mayor capacidad de consumo el incremento de precios en el mismo periodo fue del 16 por ciento.
Apuntó que el aumento de precios tuvo un mayor impacto entre las familias que tienen menor poder adquisitivo debido a que se concentró sobre todo en productos alimentarios y energía, considerados bienes de primera necesidad.
Roma, 10 May (Notimex)