Se margina oposición colombiana de foro de la ONU sobre paz
Posted by

Se margina oposición colombiana de foro de la ONU sobre paz

La oposición colombiana anunció hoy que se marginará de los debates que hará la sociedad civil a instancias de los diálogos que sostienen el gobierno y la guerrilla de las FARC, para hacer aportes a la agenda de paz.

El movimiento Centro Democrático, que orienta el ex presidente colombiano (2002-2010) Álvaro Uribe Vélez, informó que se ausentará de los foros que se hagan por considerar que el diálogo de paz que avanza en Cuba «favorece la impunidad».

Sus directivos aseguraron que aunque han sido invitados a los encuentros ciudadanos, han decidido no participar porque sería secundar «una negociación con un grupo que apela a métodos terroristas», lo que a su juicio es «impresentable».

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron en 2012 diálogos en La Habana, Cuba, en busca de una salida a medio siglo de confrontación militar interna.

En un comunicado, el movimiento opositor consideró que dialogar en el foro sobre la posible participación política de las FARC «no es coherente y más cuando ese grupo guerrillero ha sido agente perturbador de la democracia» colombiana.

El nuevo encuentro ciudadano es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional de Colombia y se realizará el lunes y martes próximo en Bogotá, con participación de agrupaciones sociales locales.

Para el Centro Democrático, «negociar espacios de participación política para personas que hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, es inaceptable jurídica y moralmente para un Estado democrático».

El gobierno y las FARC discuten una agenda de paz que incluye el acceso a la tierra, participación política de los irregulares que se desmovilicen, salidas al problema del narcotráfico, fin del conflicto y reparación a víctimas de la guerra.

Al foro de Bogotá están convocados 12 partidos políticos colombianos de distintas tendencias, cuatro minorías étnicas, movimientos sin inscribir como Centro Democrático y el izquierdista Marcha Patriótica, entre otros.

Bogotá, 25 Abr (Notimex).

0 Comentarios desactivados en Se margina oposición colombiana de foro de la ONU sobre paz 901 25 abril, 2013 Mundo abril 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]