La solución al problema de la corrupción exige soluciones estructurales, pues sólo ha sido combatida de manera superficial durante las últimas tres décadas en México, consideró Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se celebrará el 9 de diciembre, la académica señaló que actualmente el país se ubica como uno de los más corruptos de América Latina.
Sin embargo, dijo, las prácticas vinculadas a la corrupción que afecta a la institucionalidad democrática del país podrían erradicarse en el mediano plazo.
La coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción del IIS, actualmente investigadora invitada del Safra J. Center for Ethics, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, dio a conocer que México tiene el indicador de corrupción más alto en los últimos 10 años.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que al descender nueve lugares en el Índice de Percepción de la organización Transparencia Internacional. Ocupa el sitio 98, a lado de Egipto. informó la también profesora invitada de la American University, en Washington, Estados Unidos.
La también la profesora invitada de la American University, en Washington, Estados Unidos, refirió que de acuerdo con datos de Transparencia Mexicana, en 2001 los mexicanos pagaron sobornos en 10.6 de cada 100 trámites gubernamentales; en 2005, este indicador se ubicó en 10.1; en 2007, en 10, y en 2010, en 10.3.
En 2007, para acceder a los 35 trámites más importantes que se realizan en el país, las familias mexicanas gastaron 27 mil millones de pesos en mordidas y sobornos; en promedio, ocho por ciento de sus ingresos. En el caso de las familias más pobres, este gasto fue equivalente a 18 por ciento, agregó.
En 2011, la cifra aumentó a 32 mil millones de pesos, lo que representó más de una tercera parte, 33 por ciento de los ingresos de quienes subsisten con menos de un salario mínimo, y 14 por ciento de los núcleos familiares que reciben más de dos percepciones mínimas, puntualizó.
(Notimex)