La marchadora española María Vasco, única medallista olímpica femenina del atletismo en España, anunció su retiro del deporte, luego de 18 años en las competencias profesionales, para continuar con otros proyectos personales.

La atleta catalana, de 37 años de edad, anunció en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Viladecans (su ciudad natal), Carles Ruiz, y por el secretario de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, que la fecha de caducidad de su carrera deportiva por fin llegó.

«Siempre he sabido que mi carrera tenía fecha de caducidad y quería ser yo quien la decidiese, y ese momento ha llegado», anunció la medallista olímpica de bronce en Sidney 2000, en 20 kilómetros march.

Aseguró que pese a que muchos de sus allegados la alientan a no renunciar, para ella hay proyectos personales que la motivan y la ilusionan más.

«Hay muchas personas cercanas a mí que no quieren que me retire, pero en la vida ya hay otras cosas que me iluminan la mirada y me hacen seguir adelante en una nueva etapa personal».

Vasco, quien ha participado en un total de cinco Juegos Olímpicos, desde Atlanta 96 hasta Londres 2012, se siente orgullosa de sus logros y agradeció a sus entrenadores el apoyo para poder cosechar éxitos como el bronce logrado en los Mundiales de Osaka 2005.

«Quién me iba a decir a mí cuando tenía 10 años que iba a llegar a donde he llegado. Siempre he luchado por ser la mejor y para ello he tenido grandes entrenadores como Manolo Díaz, Marcos Flores, Manuel Alcalde, José Marín y mi actual técnico Rafa ‘Fali’ Sánchez».

La española reveló que desde un año atrás venía pensando en el retiro y en las actividades que realizaría, y aunque no piensa retirarse por completo del deporte, también desea explorar otros ámbitos.

Soy una mujer inquieta, pero quiero estar vinculada con el deporte y con la marcha atlética, pero también el tema de la belleza y la moda están ahí. Hay que salir adelante porque los tiempos que corren están muy fastidiados.

«Llevo 27 años en esto, pero ahora ya no me voy a poner las zapatillas por obligación. Tengo que saber lo que se vive en un maratón, le tengo mucho respeto a esta distancia y debo prepararla. Ahora me motiva correr y montarme en una bici, a ver qué se siente», expuso.

Fuente: Madrid, 13 Nov. (Notimex).