La dirigencia del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, se reunan para informarles que se sumarán a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En entrevista, el líder del frente, Álvaro González Muñoz, destacó la importancia de Liconsa, ya que beneficia a más de seis millones de personas al ofrecer leche hasta nueve pesos más barata que la que se vende en otras tiendas. Liconsa es la única empresa mexicana que está comprometida con una sana nutrición a través del consumo de leche, alimento indispensable en la dieta nacional.
Sin embargo, González Muñoz afirmó que 2012 fue el año más difícil en la historia de la producción de leche nacional, ya que dejó pérdidas por 16 mil millones de pesos y “un millón 500 mil vacas productivas eliminadas”.
Este saldo negativo en 2012 “se suma a los 11 años anteriores que consecutivamente se ha ido perdiendo el poder adquisitivo en el valor de la leche de los ganaderos del sector social”, expuso.
No obstante, aseveró que “los industriales y las grandes tiendas de autoservicio no pierden sus utilidades por procesar y vender un litro de leche que se tendría que pagar al productor a 7.30 pesos en lugar de los 5.50 pesos que se pagó en promedio.
Por ello, el dirigente de los productores de leche advirtió que “si no hay voluntad política se seguirá en el mismo tobogán que ha caído el país, que es de una preocupante dependencia alimentaria en materia lechera pues se importa 45 por ciento de la demanda”.
González Muñoz advirtió que el problema “puede resultar de proporciones incalculables en México si no se implementa desde el gobierno un plan nacional de nutrición para revertir la tendencia de enfermedades como la diabetes, la obesidad y otras provocadas por la ingesta de refrescos”.
México está entre los países más consumidores de refrescos en el mundo con un promedio per cápita de 124 litros anuales, y de leche, que es un alimento nutritivo insustituible en la dieta de las personas, se ingiere un promedio al año de sólo 37 litros, subrayó.
González Muñoz agregó que cada mexicano destina mil 116 pesos al año en la compra de refrescos, y sólo 465 pesos a la leche, lo que debe cambiar con el nuevo gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. (Notimex)