El Senado de la República aprobó reformas a la Ley general de Salud para fortalecer el combate contra la falsificación de medicamentos ya que en los últimos años en México este ha crecido a pasos agigantados y “México ocupa el sexto lugar a nivel internacional en la venta de este tipo de medicamentos”, aseveró la senadora Maki Esther Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud.
A su vez el perredista Fernando Mayans Canabal aseguró en el pleno que en los últimos años el mercado negro de medicamentos ha crecidos de manera alarmante. A nivel mundial, dijo, la comercialización de estos medicamentos asciende a 35 mil millones de dólares y en México van de los 650 a los mil 500 millones de dólares anuales.
Resaltó el perredista que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social la ingesta de productos caducos, falsificados o adulterados obliga a los afectados a invertir desde 700 pesos en consultas privadas hasta 60 mil por hospitalización.
La Comisión de Salud refirió que el Inegi indicó que en 2010 del total de los productos confiscados 50.6 por ciento fueron muestras médicas; 23.3 por ciento medicinas caducas, 18.5 por ciento, medicinas fraccionadas; 5.3 por ciento medicinas maltratadas; 1.3 por ciento, desvíos de la cadena pública -robos al IMSS o al ISSSTE y salud; y el 1.1 por ciento eran medicinas falsas, caducas o adulteradas.
Asimismo citaron cifras del año 2012 de la Cámara de Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que indica que el comercio ilegal de medicamentos alcanzó los 11 mil 500 millones de pesos y esa actividad se concentró principalmente en el Distrito Federa, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Michoacán.
La Jornada. 02 Mayo 2013.