El senador John Kerry sería nombrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el próximo secretario de Estado y su nombramiento podría realizarse la semana siguiente, informaron hoy medios de prensa.

La nominación seguiría a la decisión de la embajadora ante Naciones Unidas, Susan Rice, de retirar su nombre en consideración al cargo, indicaron.

Señalaron que ese nombramiento se da luego de semanas de críticas de la oposición republicana sobre declaraciones tras el ataque a la misión diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadunidenses.

Si es confirmado el veterano senador, de 69 años de edad, sustituiría en el cargo a la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien planea dejar el puesto.

Kerry, senador por Massachusetts desde 1985 y excandidato presidencial por el Partido Demócrata en 2004, cuando fue derrotado por el expresidente George W. Bush, es notable por su experiencia.

Se caracteriza por su seriedad y habilidades para construir relaciones que podrían ayudarle a tener éxito como un alto diplomático de Estados Unidos, además preside el Comité de Política Exterior en el Senado.

El demócrata es bien conocido por los ciudadanos por su experiencia como legislador y su candidatura presidencial en 2004.

La candidatura de Kerry permitiría a Obama obtener la obligada aprobación del Senado evitando toda la polémica que hubiera rodeado la de Rice, acusada de manipulación por atribuir el ataque en Bengasi a un video publicado en YouTube y que insultaba al profeta Mahoma.

Las fuentes citadas por los medios estadounidenses afirman que el presidente esperará unos días para anunciar la nominación, tras la masacre de la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en la que murieron 28 personas en total, 20 de ellos niños. (Notimex)